El Tesoro
Epígrafe
"Para todos esos amigos que siempre estarán junto a ti, apoyándote incluso en la lejanía. Aquellos que estarán contigo en las buenas y en las malas. Incluso que darían la vida por ti, la muestra de amor más grande. A todos ellos, en especial a unos amigos maravillosos a quienes me dirijo con esto, está dedicada esta historia".
Esta historia fue escrita por mi amigo Sirius Calinner (Eduardo Guajardo). Forma parte del universo de ciencia ficción llamado, Universo Ikanis o Ikaniverso, creado por él mismo. En este universo hay muchas más historias que verán en el futuro, y esta historia es una de ellas, que forma parte de este universo. Este universo es una línea espacio-temporal paralela a la nuestra llamada N1 (Núcleo 1), y hay otra línea llamada N2 (Núcleo 2) que sería nuestro universo real. Además de otras líneas más. Estas líneas cómo están relacionadas a veces coexisten en paralelo, otras se fusionan, o al 100% o solo una parte de ellas. Esto causa algunos de los efectos Mandela, pues algunos de nosotros vivimos en ambas líneas; un porcentaje de nuestro ser. Al volver a existir en una sola notamos las diferencias, siendo esto el origen de algunos casos de efecto Mandela. Sobre el origen del nombre "Universo Ikanis" o "Ikaniverso", toma su nombre de una bella mujer alienígena llamada Ikanis Calinner; creada artificialmente como experimento de laboratorio, por una especie alienígena de apariencia humana, llamada sanssahar (sansájar, como se pronuncia). Un personaje recurrente y central en muchas historias, tramas y lore de este universo al ser ella una persona muy llamativa y destacable. En esta historia ella no saldrá pues tiene lugar mucho tiempo antes de que ella fuera creada. Esta historia sucede cuando las líneas de tiempo N1 y N2 estaban fusionadas en su totalidad, en una sola. Además de que esta pequeña historia sirve como introducción oficial al Universo Ikanis.
Glosario
Torio: Elemento químico número 90, de la serie de los actínidos. Símbolo Th. El torio es radiactivo.
Reactor de torio: Reactor nuclear de fisión que usa torio para dar energía. Actualmente es imposible sacar energía del torio, pero una civilización más avanzada podría hacerlo.
Fisión: reacción nuclear que se basa en la división del átomo para dar energía.
Cohete químico: El más básico motor de nave espacial, y el más primitivo, basado en combustión y una explosión controlada que lanza gases incandescentes por atrás; es el que usamos actualmente para la mayoría de nuestras naves espaciales.
Droga fotoactiva: Droga que induce estados de euforia y placenteros al estimular el cerebro por medio de estímulos de luz, y la frecuencia de sus ondas.
Retrofuturista: En este caso, en la siguiente historia, se refiere a tecnología futurista muy avanzada, pero que tiene a la vez aspectos rudimentarios y primitivos.
El Accidente
La nave clase Cimonuk, de estilo retrofuturista, como era común en varias civilizaciones de esa época en esa región de la galaxia, se había estrellado. Se vio como un meteorito que cruzó el cielo; dejó una estela de fuego y humo tras de sí; acompañado de un sonido como un trueno. Era el motor químico de la nave, tenía adosado un reactor nuclear, de fisión de torio para darle más potencia y eficiencia. Se había estrellado en la Tierra. En una época muy antigua, hace siglos. Pastores en el desierto fueron testigos del espectáculo. Hace décadas habían sido testigos de otro prodigio en el cielo. Un evento trascendental que atrajo a gente muy importante desde lejos.
Estaban en territorio desconocido, los dos tripulantes estaban varados en un mundo ajeno para ellos. Eran amigos, lo habían sido por mucho tiempo, aunque ahora tenían sus diferencias. Jarwon y Tized. (Tízed y Járhoun, como se pronuncia). Ellos son miembros de una especie extraterrestre llamada los Myrentin, de apariencia tipo humana con una exótica y hermosa piel anaranjada; como un bello atardecer, como una dulce mandarina. Un elegante y leve cartílago adornaba su frente como un triángulo invertido. Un espacio entre sus ojos alargaba la distancia entre ellos, pero no lo suficiente como para parecer raros y feos, sino que confiriéndoles una apariencia estéticamente agradable. Su cabello era de tonos azulados, oscuro, como la tinta de un bolígrafo; pero resplandeciente a la luz solar. Poseían ojos humanos normales, con un iris negro, un tono que se encontraba entre el fondo del cielo estrellado y el azabache.
Hace tiempo Jarwon había dejado mal a su amigo Tized en su trabajo; pero no hubo ni maldad ni envidia en ello. Su amigo Tized estaba metido en el vicio: La Flor de Luz, la gema cuyos destellos y frecuencia de sus ondas da placer al cerebro: una droga fotoactiva. Si Jarwon, no lo hubiera denunciado podría haberse matado y a la gente a la que transportaba. Perdió su carrera de piloto por ello. Años después estaba rehabilitado, pero ya nada fue como antes. Nunca más pudo trabajar de forma profesional, sólo como piloto amateur. Ahora se habían estrellado, él y su amigo. Debían hacer este viaje juntos. Tized estaba inconsciente. Le tenía rencor a su amigo, le había arruinado su trabajo. Pero cuando despertó descubrió que lo había dejado solo. Lloró de rabia por un momento, después lo insultó mentalmente. Pero algo dentro de él se movió. Sintió pesar por su amigo. Tal vez fue a pedir ayuda, y ahora puede ser él quien la necesite. Todavía sentía rencor, lo odiaba, pero se dio cuenta de que en realidad por todo este tiempo aún lo amaba.
Oró por él, lloró por los recuerdos de todas las cosas bonitas que habían vivido juntos. Sintió la necesidad de salir él también. Trató de comunicarse con la radio de la nave, bastante primitiva, por su estado retrofuturista; no muy diferente a la radio de un barco o avión; con micrófono, cable y perillas, y no funcionó. Faltaba un transmisor, obviamente Jarwon se lo había llevado. Pero no podía comunicarse con él. Pero se armó de valor y salió a buscarlo.
Encontró cosas, ropa, objetos de él votados por el camino a través del desierto. Y comenzó a pensar lo peor. Una vez hace mucho tiempo, lo odió por denunciar su adicción, y perder a causa de ello su trabajo, su pasión. Y ahora de nuevo se lo hacía, le quitaba algo importante; pero está vez le había quitado algo mucho más preciado; su amistad. Morir era lo peor que le haría, pues ahora se quedaría solo, sin su amigo. Una cosa es tenerle rencor mientras estaba vivo, otra muy distinta es perderlo para siempre. Todavía no lo perdonaba por lo que había pasado hace mucho tiempo. Y ahora tampoco lo perdonaría si lo dejara solo. Pero aún peor, ahora no podría perdonarlo nunca si hubiera muerto. Tized se empezó a sentir mal, se dio cuenta de que había sido injusto. Su amigo había hecho lo correcto, pudo haberle salvado la vida y a los pasajeros que transportaba. Si no lo denunciaba a sus jefes, probablemente habría tenido un accidente al pilotar en ese estado.
Su amigo lo había salvado, y ahora él no lo dejaría solo si es que todavía estaba vivo. Lloró por eso, y sintió deseos de hacer justicia por su amigo. De pronto, lo vio. Tirado lejos. Corrió hacia él. Estaba sin nada: sin medicamentos ni alimentos ni agua. Pero él sí tenía, aunque se fijó que sin darse cuenta hasta ahora, había pedido muchas cosas también. Fue en la noche mientras había resbalado al protegerse en la arena. Solo tenía agua, necesaria para su amigo, hasta llevarlo de vuelta a la nave, pero no iba a alcanzar para él hasta que los vinieran a buscar. Lo suficiente para llegar a la nave, pero no para resistir los dos hasta que los vinieran a rescatar, solo alcanzaría para su amigo. Una vez hace un tiempo su amigo le había salvado la vida, ahora, él daría la suya por su amigo; lo único, pensó, que podía recompensar todo el rencor y trato injusto que había tenido contra él por todo este tiempo. Tized rezó para que su amigo pudiera sobrevivir, hasta que pudiera pedir ayuda y vinieran a rescatar a su amigo; por que él no podría volver.
El Encuentro
En eso alguien venía caminando, era un humano; habitante del planeta en donde se encontraban. Aunque había algo especial en él, no era como los demás humanos; y tenía algo que estaba por encima de todo ser humano. Era gentil y tenía algo más que angelical. El ser más dulce que nunca hubiera visto. Y con una mirada celestial, sé acercó y le habló...
— ¿Por qué te afliges?
— ¿No te extrañas de vernos? — decía Tized — ¿No te da miedo? Somos prácticamente iguales, pero con ciertas diferencias físicas exóticas. Nuestra ropa es extraña. ¿Y como sabes nuestro idioma? — de pronto noto algo raro
— No estás hablando nuestro idioma, pero te entiendo igual.
— ¿Por qué te afliges? preguntó de nuevo el hombre.
— No entiendo nada. No entiendo lo que pasa. Pero mi amigo está mal. Tengo que llevarlo a una cosa rara que hay allá en el desierto. Y yo no... no podré volver.
— ¿Es tú amigo? ¿lo amas mucho?— preguntó ese ser que encontró en ese planeta.
— Sí, pero fui un tonto. Injustamente lo odié, y ahora por mi culpa pasó esto.
Él me convenció de venir. Dijo que aquí encontraría algo especial, un tesoro. Yo pensé que era lo mínimo que merecía después que me quitara lo que amaba, mi trabajo. Por eso acepté. Estuve ciego todo este tiempo, no me quito nada. Solo denunció que me drogaba, y con ello me salvó la vida, si no hubiera tenido un accidente en mi trabajo. Él fue el que me invitó a venir, y lo hizo solo por mí; quería darme ese tesoro. Creo que es más noble que yo; mientras yo lo odiaba, él solo quería lo mejor, darme ese tesoro para que yo estuviera bien. Y yo solo lo vi egoístamente. Pensé que me merecía ese tesoro como compensación.
Si no me hubiera puesto así, él no me hubiera invitado a acá.
— ¿Viniste a buscar un tesoro y tienes miedo de haber fracasado?
— Sí. Le fallé dijo el extraterrestre con lágrimas en sus ojos.
— ¡Calma! ¡No os aflijáis!
— ¿Quién eres tú?
— Soy uno de ellos, un humano, uno de esta gente, uno de este lugar; pero también soy algo mucho más grande, pues mi Reino no es de este mundo.
— ¿¡Qué, imposible !? dijo el extraterrestre con lágrimas en los ojos nuevamente
— Esas palabras, las conozco; están en el Sadna: nuestro Libro Sagrado ¿Cómo las...?
— Tized estaba consternado, y no podía ni hablar.
— ¡No, no puede ser!
— Tized.
Aquél hombre pronunció su nombre, sin habérselo dicho al extraterrestre , bienaventurados, por que tus ojos han visto y has creído. Las profecías están frente a ti — y a continuación aquel hombre especial recitó el libro sacro de los extraterrestres.
— "Estaba escrito, que el Hijo del Supremo, del Dios Eterno, tendría que venir a un lugar entre las estrellas; ayudará a sus habitantes, y con ello al Universo entero. Y les dará un gran tesoro". Y tú lo has encontrado Tized, perdón. Perdonaste a tu amigo y estabas dispuesto a dar tu vida por él. Eso vine a hacer y a enseñar aquí y por extensión a todo el Universo. Ahora toma a tu amigo, y vuelvan en paz a su mundo, y sigan teniendo esa hermosa amistad. Pues tú fe lo ha salvado. Y ahora su amigo Jarwon estaba sano y se levantaba. Y se abrazaron fuertemente.
— Gracias amigo por este regalo — decía Tized.
— Tuve una inspiración, un sueño que me dijo que viniera hasta aquí. Y tenía razón. Tal como decía en el Sadna — respondía Jarwon.
— ¡Gracias!, le decían los dos amigos al hombre especial, no tenemos cómo agradecértelo.
— Solo no olviden nunca lo que aprendieron aquí. Perdonad siempre; al que te agreda dadle tú amor. Y enseñen esto a toda criatura que lo necesite a través del Universo
—¿Te volveremos a ver algún día?
— Si, en mucho tiempo más. No en este mundo, sino en el otro. No en este Universo, sino en otro, en el Reino de mi Padre. Tengo una misión muy importante que hacer en este mundo; lo que haré aquí será un evento único e irrepetible, pero resonará en toda la Creación. Dios no se olvida de ninguno de sus hijos en todo el Universo.
— ¡Por favor, dinos! ¿Cuál es tu nombre? Se nos olvidó preguntarle. ¡Perdónanos, fue la emoción! decía Tized.
— Jesús, de Nazaret. Os doy mi bendición, mi paz os dejo, mi paz os doy.
Ahora su nave está intacta. Podéis volver a vuestro mundo cuando queráis.
Así los dos amigos alienígenas, volvieron a su mundo pero encontraron un gran tesoro, en un mundo muy lejos del suyo, el nuestro. Dios no se olvida de nadie. Y así como muchas personas conocieron a Jesús en la Tierra, estos extraterrestres también lo conocieron mientras estuvieron aquí. La Tierra, Judea, Imperio Romano. Circa 31 d.C.
"Y hay también muchas cosas que hizo Jesús, que si se escribieran cada una por sí, ni aun en el mundo pienso que cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén". Juan 21:25.
Y así estas otras dos ovejas conocieron al mismo pastor que las demás. Siendo esto una de las tantas cosas que hizo Jesús, de las que no habría espacio en los libros que habría que escribir.
"También tengo otras ovejas que no son de este redil aquéllas que también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor". Juan 10: 16-18.
FIN
Créditos: Sirius (Eduardo): Autor de la historia. Añadió las palabras del glosario. La dedicación del inicio hacia los amigos es de su autoría. Los nombres de los personajes, el nombre de la nave, son de la autoría de Sirius debido a una anécdota de un error de redacción que tuvo al escribir cuando estaba explicando a Alcyon (Robert), sobre la historia, y salió eso de "Cimonuk" que pensé que era el nombre de la nave o el motor, un error de redacción que se nos hizo cómico y Sirius decidió entonces ponerle así a la nave. Y decidió poner la imagen de la nave Cimonuk en el sistema joviano y Alcyon puso la imagen. Alcyon (Robert): Colaboró en la corrección del estilo de ciertas palabras, el decir una frase de otra manera pero con el mismo significado, pocas veces puse eso. Además el nombre de la raza alienígena "Myrentin" es de mi autoría, (Alcyon), junto con varios nombres que propuse y Sirius eligió Myrentin. Yo (Alcyon), escribí el prólogo donde explique que es el Ikaniverso y el lore que creó Sirius. Puse la imagen del desierto de Judea. Los créditos los escribió Alcyon, y fue una idea que le dije a Sirius, y él estuvo de acuerdo y aquí están. Gracias por leer esta historia, esperamos que les haya gustado. Bendiciones.
Fecha de creación y publicación en el blog: 11 de abril de 2023. Fecha de remasterización 22 de abril de 2025, aproximadamente a las 8:00 de la noche, hora México.
Hola amigos. Vuelvo a tener actividad en el blog después de año, espero les haya gustado mucho esa historia de mi querido amigo Eduardo. Gracias, y comenten que les pareció por favor.
ResponderBorrarHola Rober 😃 soy tu tío Toni 😃 XD XD, la verdad que me quedo sin palabras ante está bella historia que nos compartes y que es de la autoría de nuestro amigo Edu 😃, hay tanto que comentar pero no me voy a extender ni a echar tanto rollo 😅, lo que más me gustó fue el inicio en dónde pones esa dedicatoria a los amigos que todos tenemos ya sea físicamente, virtualmente e incluso si no estan cerca de nosotros, por otro lado es bonito cómo uno de los personajes viaja hasta la tierra 🌎🌍 para buscar ese tesoro que su amigo le había dicho, es algo bonito pues nos muestra la importancia de cumplir nuestras promesas aunque a veces ya no esté la persona a quien le hicimos esa promesa pero lo más increíble que ese tesoro era encontrar al maestro ( pues así me digo yo a nuestro señor Jesucristo 😊) y él le enseña la importancia del perdón así como de la fé pues es gracias a esa fé que su amigo es resucitado y tiene otra oportunidad de vivir para continuar de nuevo su amistad, la verdad me encantó esta historia y se me hizo padrísimo que Edu 😃 haya incluído pasajes bíblicos pues no es uno de mis libros 📚 favoritos sino también es el que todas las noches leo aunque ya me lo sepa casi de memoria, gracias por compartir con nosotros sobrino y felicidades a Edu por está hermosa historia, saludos y un abrazo a ambos.
ResponderBorrarHola tío Tony. Un placer verte por aquí. Que bueno que te gusto, esta historia es magnifica, así es es autoría de Eduardo, si hay mucho que comentar pro con lo que nos dices es más que suficiente. Si la dedicatoria del inicio fue un gran detalle por parte de Eduardo, a todos los amigos de todo tipo, incluso aunque no este cerca de nosotros. Si esos dos alienígenas viajaron a la Tierra como peregrinación por lo que decían sus Sacras Escritura y encontraron un Gran Tesoro en nuestro planeta. Como dices es algo bonita como muestra la importancia de cumplir nuestras promesas, si lo más increíble de ese Tesoro era encontrar al mismísimo Jesucristo, el maestro como le llamas muy ciertamente. Ya él enseño y dejo un gran legado para todos, valores como el perdón, la fe, compasión, misericordia, bondad, etcétera... Recupero esa fé su amigo al haber sido resucitado y ahora tiene esa nueva oportunidad para continuar su amistad. Si también cuando Eduardo me contó esta historia me fascino y conmovió, además de incluyo muy bonitos pasajes bíblicos que es uno de tus mejores libros y que siempre lees tu. Si de nada por compartir todo el crédito para Eduardo! Abrazos.
BorrarHola Robert. Gracias nuevamente por tu colaboración y ayuda en El Tesoro. 👍😉
Borrar¿Viste los comentarios con que respondí a los demás aquí?
Muy buen relato,además, me gustó la foto del desierto de Judea, Israel tiene paisajes desérticos muy hermosos, también tiene mar 🌊
ResponderBorrarHola Hector. Que bien que te gusto esta magnifica historia, si la imagen de las colinas del desierto de Judea me gusto mucho, por ello la puse, como dices Israel tiene paisajes naturales desérticos muy bonitos, además de poseer mar en el Mediterráneo oriental y el mar de Galilea. Abrazos!
BorrarIrmaciño Robert...
ResponderBorrarLa introducción es buenísima.
Muchas gracias.
Aún no he podido leer la historia.
Nada más pueda os digo que me ha parecido.
Besos Robert y Eduardo.
💋💋💋💋🇲🇽🇨🇱
Hola Irmaciña Romy. Por fin te puedo responder aquí.
BorrarAntes por un error en mi correo no me dejaba comentar. Pero ahora lo solucioné.
Que bueno que te gustó el relato.
Si, El Tesoro es justamente eso, la amistad y mucho más; todo lo que aprendieron: perdonar, y no juzgar, como creer que su amigo le quitó su trabajo, sin darse cuenta hasta tiempo después, que su amigo había hecho lo correcto y simplemente le había salvado la vida y a las personas que transportaba, al denunciar en el trabajo que se drogaba con las ondas de luz que emitía ese aparato como una joya, que existía en la civilización de ellos como droga fotoactiva.
En realidad, Jesús en este relato no es perteneciente a una civilización extraterrestre desconocida más avanzada. Es literalmente el mismo Jesús de la Biblia, de las religiones cristianas. La idea es ciencia ficción con un toque espiritual. Cómo en Star Wars con la Fuerza, por ejemplo. Solo que aquí en vez de apelar a una espiritualidad y misticismo ficticio como la Fuerza, se basa en espiritualidad y misticismo de los que existen en la Tierra, como el cristianismo.
Jesús en este relato es el Hijo de Dios. Por eso qué, dice que Dios no se olvida de nadie en el Universo. Jesús vino a la Tierra, pero lo que hizo y vino a enseñar vale para todo el Universo; de la misma manera en como vino a Israel, esos lugares, pero vale para toda la Tierra entera su mensaje.
La idea de fondo es la frase de que Dios trabaja de maneras misteriosas; y puede sacar de tragedias cosas buenas; como en este caso que del accidente y todo lo que pasó, no solo los amigos volvieron a estar en paz y a quererse sino que en base a lo que experimentaron ellos mismos llevarían las enseñanzas de Jesús al resto de la galaxia y así se ve expandiendo fuera de la Tierra.
🛸 Irmaciños Eduardo y Robert...
ResponderBorrarEl relato estuvo muy interesante.
El mejor tesoro que encontraron estos tripulantes de la nave extraterrestre, fué al final, su propia amistad.
Tized pensaba que su amigo Jarwon lo traicionó, pero el tiempo y la posibilidad de perderlo en el accidente, le hizo ver las cosas de otra manera.
Al final seguían queriéndose.
Muy bueno la idea de enmarcar el relato en la época de Jesús, de lo que veo, parece que hizo alguna alusión en los escritos sagrados.
Yo también pienso que Jesús venía de otra civilización.
Apertas ata Chile 🇨🇱
Apertas ata Monterrey 🇲🇽
💖💖💋💋
Gracias Romy, me alegro de que te haya gustado, como dices fue un gran Tesoro para esos dos amigos extraterrestres que casi lo perdían todo. Pudieron encontrar la reconciliación gracias a Jesús que fue un gran maestro. Apretas a España =)
BorrarNo me he presentado:
ResponderBorrarSoy Juanjo 😅 no me di cuenta que vine de incógnito.
Hola Juanjo. Saludos. Escribo tarde. Porque por un error que tenía en mi correo, este no me dejaba comentar aquí y en ningún blog.
BorrarAhora sí lo solucioné.
¿Qué te pareció la historia?
Saludos Juanjo, desde Chile.
¡Hola Juanjo, una maravilla verte por aquí! Así es incluso a pesar de la traición, siempre existe esa posibilidad del perdón y la reconciliación. Muy cierto ese es el camino para avanzar como especie y civilización. Sobre Jesús, pues Eduardo y yo como ya sabes como cristianos católicos; sus enseñanzas eran muy avanzadas así para su época, demasiado avanzadas, como si fuera extraterrestre así, por eso pensamos que él fue un enviado de Dios el creador que técnicamente es extraterrestre a nuestro planeta azul. Si el Amor debe ser la piedra angular para todo, también estoy seguro que muchos de los habitantes del cosmos sigue esa regla. Abrazos querido Irmaciño Juanjo 💞🌷😍🥰💖😄🙌👐
ResponderBorrarAme la historia
ResponderBorrarGracias :3
BorrarRobert, funcionó. Aquí estoy..
BorrarQue bueno!!
BorrarToni, hola amigo mío. No había podido responder antes, porque tenía un error en mi correo que no me dejaba responder por un blog, ni en este ni ningún otro.
ResponderBorrarQue bueno que te gustó el relato.
Si, incluí los pasajes bíblicos porque le da más emotividad, y porque le da más credibilidad al relato, al ser la idea que estos extraterrestres se encontraron con Jesús. Incluir referencia históricas o de un texto relacionado, ayuda a dar realismo a una historia de ficción que de enmarca en un marco histórico real. Pues incluso para las personas que no sean creyentes, para ellos igual Jesús fue un personaje histórico real. Hay referencias históricas a su persona, otra cosa son teorías de conspiranción que dice que Jesús fue un invento, que Constantino lo inventó. Pero eso es ya pseudohistoria, sin base en la disciplina de la investigación de la Historia real.
Y también las incluí y está es la razón principal, para evangelizar. Está historia aunque sea ficción, trasmite un mensaje religioso aparte de valórico, por lo que las citas bíblicas no podían faltar.
En realidad el mensaje de dedicatoria del comienzo sobre los amigos, lo escribí yo, no lo incluyó Robert. La historia que escribí comienza con ese mensaje. Yo lo puse en honor a todos ustedes. De esos amigos hablaba. 👍😉
Juanjo. Perdón, eras tú el comentario que decía anónimo. No me había dado cuenta.
ResponderBorrarGracias, así que amaste la historia.
Hay otra publicación en este blog, de ayer, ahí sale una versión mucho más detallada y extensa sobre el universo Ikanis, mucho más de la que te mostró Robert la otra vez. Y aún así es la versión preliminar. Pues el universo es muy vasto y complejo.
Héctor, saludos. Hola. Gracias. Te gustó la historia.
ResponderBorrarNo había podido responder antes, tenía un problema con mi correo electrónico que me impedía poner un comentario aquí.
Héctor, en una publicación nueva de ayer, está la cronología bastante detallada del universo Ikanis, y aún así es la preliminar solamente.
ResponderBorrarSaludos.
Toni, ¿puede avisarle a Romy que hay una publicación nueva en este blog sobre la cronología del universo Ikanis, para que la publicite en su canal?
ResponderBorrarSaludos amigo mío. 👍😉
Irmaciña Romy, hay una nueva publicación en este blog, es la cronología del universo Ikanis. ¿Puedes darle publicidad en tu canal, y ponerle una foto de portada como lo hiciste con El Tesoro, por favor Irmaciña?
ResponderBorrarSaludos y abrazos. 💋💖💖🇪🇦