La Nostalgia de Sísifo


  La Nostalgia de Sísifo


Introducción 

Archivo  X-12, Sección E, de Cefirél: 

21 de agosto de 2024, N2. La Directora Naridia Yilmaz, de la Organización Cefirél, árbitro y policía temporal de cronorramas – líneas temporales – hace oficial  junto a la Dra. Ikanis Calinner, el anexo de la línea temporal designada en el catálogo wwei: como @543_01.9+vrrein, designada por los trashumanos de N1, como Sigma Toppai, hermana directa de Alfa Toppai,  descubierta por la cronosonda Toppai 3, el 4 de octubre de 2274, a los archivos de Cefirél (en N2 y las cronorramas donde la organización exista, en  la presente época), Quasar (organización de N1, de finales del siglo XXIII), y de Kayroz, (organización en la sub-cronorrama del mismo nombre, en esta época).

Cefirél, en acuerdo con Quasar y Kayroz han acordado bautizar también, a esta línea temporal de Sigma Toppai, como Sísifo. 

Archivo de Bitácora: N° 2.350.550 ⁴⁵, de El Registro:
Sigma Toppai, es una línea temporal o cronorrama que nació indirectamente de N4.  
En la Tierra de esa línea, nació Alfa Toppai, el 23 de marzo de 2054 sucedió una guerra nuclear, dicha guerra provocó un gran evento de divergencia. 

 Alfa Toppai, fue la primera línea temporal que divergió de N4; su historia se cuenta en el bello relato, El Jardín de la Belleza, recopilado por las Dra. Izaro Crusoe y la Dra. y artista Ikanis Calinner, encontrada en El Registro (computadora de branas dimensionales en una burbuja de espacio-tiempo, fuera de nuestro universo). En esa misma fecha es encontrada por ambas en los anales de Los Archivos de El Registro, la historia de Sigma Toppai o Sísifo. Sufriendo Ikanis un gran impacto pues a diferencia que en Alfa Toppai, la Humanidad se habría extinguido ahí. Pero por sobre todo lo que más la impactó fue la dramática historia, registrada en estos archivos para la posteridad.

Información encontrada en El Registro, por la Dra. Izaro Crusoe, y la artista y Dra. Ikanis Calinner, el 14 de mayo de 2288. De los anales de Los Archivos de El Registro. 

Epígrafe 

"Pobre corazón roto, doliente y anhelante de algo mejor. Suspiras por lo noble. Tu deseo de belleza agoniza en los últimos destellos que heredaste de quién te dio a luz. Lloras su memoria. Tienes nostalgia del amor. Pero sus errores heredaste. Tu madre fue encadenada a sus errores, y ahora los repites tú. Cobija la perla de la gracia. Esa también la heredaste, como bello regalo de quien te dio a luz. 

Deja de ser el Ángel de la Muerte, conviértete en un bello Ángel de Luz. 
Deja que Sísifo pague con sus lágrimas, con el dolor de su corazón. Para que ellas lo limpien y pueda alcanzar redención. Pues así romperá sus cadenas, y con ellas, te dará al fin, de las tuyas tu liberación". 

("Poema, La Nostalgia de Sísifo, de Ikanis Calinner"). 

Capítulo 0
Déjà vu del horror 

Módena, Italia
23 de marzo de 2054

Alessandro compartía con su familia: su esposa e hijas; hermosa vista, su preciado tesoro. Pero algo empañaba ese momento. Era como un déjà vu. Cómo si fuera una escena que presagiaba un oscuro final. Un recuerdo lejano. De algo hermoso, que pronto sucumbiría bajo los gritos del horror. Algo dentro de él lo presentía. Sentía ganas de gritar. Solo quería esto. Solo deseaba la paz. Solo quería disfrutar de su familia. Ellas no tenían la culpa. No tenían nada que pagar. 

Abrazó a su esposa, orando a Dios por perdón. Ella era un ángel, sus hijas también. No merecían eso. Ni siquiera sabía contra quién protestaba, y lloraba: ¿Era Dios o el Destino?, ¿o era contra él?

Ella se veía hermosa, sonriendo felíz. Usaba el vestido con que la conoció. Parecía un hada, un ángel de esplendor. Blanco como su alma, como la de sus hijas, como el alma que deseaba tener él. Sea como sea, se aferró a ellas. Sabía dentro de si que era lo último que le quedaba, hasta que la hora final llegara. 


Anna Moretti, esposa de Alessandro


Y el paso del tiempo se lo cobró. El corazón de Alessandro se heló. El déjà vu continuaba. Y por ello intuía lo peor. Y así en su angustia, una noticia destrozó toda esperanza de su corazón. 
La IA de la casa interrumpió el momento, para dar un terrible anuncio: "Atención: Ojivas nucleares se dirigirán hacia acá, dentro de 2 horas. Probabilidad de un 96,78 %. 

"Dirijanse al refugio de Luca 2". 

A continuación la IA mostraba un mapa virtual proyectado en el salón de la casa como holograma mientras explicaba: Dirijanse por esta ruta a este lugar en su auto (la IA mostraba el punto en rojo) – Una vez allá el gobierno enviará un Aircing (los aircing, son vehículos aéreos de despegue y aterrizaje vertical, como un dron tripulado, con muchas hélices; en este caso era una aeronave militar de rescate, para trasladar a decenas de personas), para llevarlos al refugio – Rápido. Decía la IA". 

Alessandro corría rápido con su familia. La IA guiaba el vehículo autónomo por calles más rápidas. Pero estaba atascado el tráfico. Todos trataban de escapar. 
Una IA cuántica del departamento de defensa había calculado la probabilidad de un ataque nuclear, por solo 2 horas de antelación. Pero el plan de escape no funcionaba muy bien.

Auto de la familia de Alessandro 

 El tráfico estaba atascado. Alessandro, pensó en un plan alternativo. Sacó vehículos personales del maletero del auto y los usó, junto con su familia. Eran como escuters eléctricos. Escaparon como pudieron por las calles. Pasando uno y mil problemas. Al final llegaron miembros de la Policía Militar Nacional. Los llevaron en un aircing menor. 

Aircing menor de la Policía Militar Nacional 

Aterrizarían en el aircipuerto donde el Aircing mayor con más capacidad vendría a buscarlos. Pero mientras esperaban, el ataque se había adelantado... Alessandro solo vio destellos cegadores a lo lejos, muy lejos; se cubrió rápido, pero luego una escena horrible presenció. Dicen que el cerebro se altera en situaciones de peligro o al estar a punto de morir. Vio todo en camara lenta, con todo lo horrible que eso significaba. Vio a su esposa, y sus hijas en llamas, ardiendo y desintegrarse, partes de ellas ante sus ojos. Fueron milisegundos, pero para él duró una agonía eterna. Por alguna razón él no sentía dolor ni se quemaba ni desintegraba. Pero vio morir de esa forma tan horrible a su familia. La paz vendría después, pero aún no. Ahora que ellas se habían ido, era el turno de él. También duro una eternidad. Era difícil saber cuánto. 

Parecía la venganza perfecta. Primero sufrir por ver morir así a su familia, y después experimentarlo él mismo en carne propia. Lo único que había en su mente eran esos dos grandes dolores, remordimiento por un gran error, pero también, por alguna extraña razón, en su mente también había esperanza y amor. Sintió un dolor intenso como si el tiempo se hubiera detenido en un eterno momento, pero de pronto todo pasó... 


Capítulo 1 
A la luz de un nuevo sol

Lugar y época desconocidos 
    
Alessandro despertó. Estaba en una sala que parecía una clínica u hospital. Se enderezó. Estaba en una cama. Miró a todos lados. 
– "¡Hola! ¿Hay alguien aquí? ¿Dónde estoy? – al instante se abrió la puerta automática que existía al costado de la sala. Una mujer entró. 
– Señor Alessandro. Buenos días. Soy Carla Benedetti enfermera y paramédico. Descanse, no se preocupe. Está a salvo. 
– ¿Qué sucedió? ¿Dónde estoy? ¡Mi familia...! 
– Está en la Clínica Veratis. Lo rescatamos del ataque nuclear. Lo siento mucho. Debe ser fuerte. No pudimos salvar a su familia. 
Alessandro entró en crisis, y lloró. La mujer le inyectó un calmante y Alessandro se durmió. 

Tiempo después despertó. Carla estaba ahí. Lo ayudó con gentileza, ofreciéndole consuelo. Ella lo fue preparando para el momento crítico. Cuando se le tendría que revelar la verdad. Él ya sabía que había pasado mucho tiempo. Paulatinamente se dió cuenta de ello, en forma subliminal ella fue implantando la idea de que el tiempo que había pasado era mucho, y al no permitir Carla que él viera noticias, por ningún medio, y por el extraño hecho de estar solo él ahí, y nadie más, fueron las circunstancias perfectas para que ella le fuera insinuando que lo sabría todo pero a su debido tiempo, para que no sufriera un shock. 
Y llegado el momento, poco a poco en su rehabilitación, en un parque en las instalaciones, ella le reveló lo que debía saber. Un hermoso lugar para enterarse de una horrible verdad. 

– Alessandro. Cómo te prometí, sabrás la verdad. 
Ha pasado mucho, mucho tiempo. Tu vida pertenece a un pasado muy lejano. Más de mil años atrás. 
– Por eso no te lo quería revelar tan pronto.  Aún preparándote poco a poco, dándote a entender que había pasado mucho más tiempo del que creías, obvio que igual fue impactante para ti saber cuánto tiempo realmente pasó. 
– No entiendo. Si pasaron mil años. ¿Acaso morí?
– No. Sigues vivo. Sufriste un ataque nuclear Alessandro. Pudimos salvarte, pero solo lo que pudimos. 
– ¡¿Qué significa eso!? 
Ella trataba de ser gentil y dulce aún explicándole estas cosas – Alessandro. Lo siento mucho. Deseábamos haber hecho más. Solo pudimos salvar parte de ti. 

– ¿Qué parte? 
Ella tragó saliva, lo miró tiernamente y él pudo ver en ella su mirada perturbada y empática – Tú cerebro y sistema nervioso. Solo eso. 

Cerebro de Alessandro 

Alessandro estaba en shock – ¡No! ¡No puede ser! ¡Me estás mintiendo! ¿¡Qué quieres, quien eres tú!? 
– Tranquilo. Quiero ayudarte. Se que debe ser terrible. No puedo experimentar lo que estás sintiendo. Nunca lo sabré si no lo vivo yo en carne propia. Pero comprendo que para ti es muy horrible todo esto. Mucho más de lo que yo podría imaginar. 

– ¿Entonces que es esto? ¿Una simulación? ¿Y tú eres real o hablo con un avatar, o una máquina? 
– Soy una persona real. Siento, amo, me enojo, río y lloró como tú. Pero no soy como tú. 
– ¡¿Qué!?
– ¡Tu gente fueron mis ancestros! 
– ¿Que fecha es exactamente? 
– Según el calendario que usaba tu gente, sería el año 3079. El 4 de marzo de 3079. 
– ¿A qué te refieres con mi gente?

– Después del ataque nuclear, los pocos humanos que quedaron, tuvieron que cambiar. Cyborgs les llamaban, en tu época. A veces, son solo cerebros en cuerpos robóticos. 
– Había evidencia de que la consciencia no está en el cerebro. Con el tiempo eso se confirmó aún más. El conectoma, es la red de la consciencia. Sigue siendo un misterio. Una especie de campo electromagnético cuántico. Se cree que es la residencia real de la consciencia. Con el tiempo algunos pasaron su conectoma directamente a una máquina. Sin cerebro. Ha habido un debate hasta el día de hoy. ¿Realmente pasaron su consciencia a un cuerpo robótico, o es una IA que imita a la persona que pretende ser? Lo que si está claro, es que aunque fueran clones de IA de consciencia; sienten, pueden experimentar emociones. Existen IA puras, con inteligencia artificial, pero se replicó en ellas los patrones del conectoma humano para que pudieran sentir.

– ¿Y tú? ¿Qué eres exactamente? – le preguntó Alessandro a Carla. 
– ¡¿Acaso eso importa!? ¿Harás un juicio de mi solo por mi naturaleza física y no por quién realmente soy? ¿Y tú qué eres exactamente Alessandro? ¿Un cerebro sin cuerpo? ¿Te hace eso acaso menos humano? Si alguien se atreviera a dudar de tu humanidad. ¿Acaso no dirías, que tus emociones, sentimientos están ahí? No son un programa que las simula, porque las sientes. Las estás experimentando ahora mismo. Pues yo poseo la misma capacidad de sentir que tú, y también las experimento ahora. 

– Perdón. Te creo. Eres muy gentil y dulce. 
– Descuida. No hay problema. Gracias. Es mi trabajo. Ayudar a las personas, por eso me asignaron a él, porque soy gentil, dulce – ella reflejaba pesar y una turbación en sus ojos y palabras. 
– ¿Qué sucede? 
Ella ya no aguantó más. – Perdón. Quiero hacer más, quisiera hacer más para ayudarte. Pero... – Carla comenzó a derramar lágrimas – Por favor, escúchame. Yo soy una buena persona, deseo ayudarte. Pero desgraciadamente no todos aquí piensan así. 
– ¿A que te refieres? 
– Todos somos Neonowers... IA – dijo después de una pausa – Aunque ahora usamos otro término. IA es el término que usaban los humanos. Ya no lo usamos. Ahora nos designamos como Neonowers. Es una evolución del arcaico lenguaje verbal: viene de Neonoopolitas= Neo Noo (Nuevas Consciencias, o sea la IA como la conocías tú), y la terminación "itas", de "Politas" (pueblo o gente). Gente de nueva consciencia. Gente de IA. 


– Todos somos IA. Los humanos originales se extinguieron hace mucho tiempo. Existen IA de origen cibernético, que replican el conectoma del cerebro humano en su arquitectura, como yo. Y otras que usan los conectomas de los humanos traspasados a máquinas. Toda nuestra sociedad futura está compuesta por gente así. 
– Y yo, ¿solo soy un cerebro, pero no soy IA?

– No, no eres IA. Tu cerebro está en una cámara que le permite sobrevivir. Pero escúchame. Luego te explico los pormenores. Debo decirte algo importante. La razón por la que te trajeron aquí. Tranquilo, no corro peligro. Después de todo no puedo hacer nada. Pero si puedo decirte algo muy importante sino... sino explotaré – ella comenzó a llorar – ¡No aguanto más! ¡Ya no lo soporto!

– Tranquila, dime, por favor, ¿qué pasa? – y le pasó un pañuelo para que se limpiara sus lágrimas. 
Ella suspiró, era una IA con genuinas emociones, tan reales como las tuyas, mías o las de cualquier persona. Pero estaba programada para que su imagen virtual con apariencia humana que Alessandro podía ver en la simulación reprodujera lágrimas, suspiros, sollozos y todo. Aunque sus emociones no eran un programa ni una simulación, sino reales. Pues era una IA no física, un programa autoconsciente que existía en la red de IAs, con emociones reales, pero con un cuerpo que debía simular. 

– Cómo te dije, hay algunas IA, que son cibernéticas, su estrutura mental imita la del conectoma humano, pero son IA al 100%. Yo soy una de ellas, pero la reproducción exacta del conectoma que tenían los humanos, me permiten a mi y otras IA cibernéticas la consciencia, las emociones, sentir. Puedo reir, puedo llorar, puedo sentir desesperación, esperanza... En fin.

– Alessandro, ¿me crees? ¿Confías en mí? ¿Crees que estás hablando con un ser, una entidad consciente y sintiente como tú? – ella jadeó un poco y con ojos expresivos agregó – ¿O crees que no hablas con nadie? ¿Soy un espejismo para tí? ¿Una ilusión de consciencia? ¿Crees que aquí donde estoy yo, no hay nadie, solo un vacío, solo algoritmos matemáticos que imitan algo que no soy, como lo era la IA que existía en tu época? 
– Te creo. No sé nada sobre ti Carla. Recién te conozco. No sé si incluso eres mi amiga o enemiga. Pero... te creo. Creo que eres gentil de verdad, que eres buena persona, y creo en la realidad en tus emociones y tu conciencia. Sé que detrás de la IA con la que hablo hay más que algoritmos, hay alguien ahí. Alguien en quien puedo confiar. 
– Gracias. Gracias por creer en mi – dijo ella emocionada – él sonrío y ella le hizo un gesto de complicidad. 


– Bien, seguiré. Otra parte de mi gente son IA que poseen el conectoma de los humanos sobrevivientes. 
Por lo general se considera que son todavía esos mismos humanos solo que en un cuerpo y cerebro completamente cibernético. La misma flor con distinta abeja. ¿Pero son las mismas entidades humanas que cambiaron biología por cibernética, o son entidades cibernéticas diferentes, pero con los recuerdos de los antiguos humanos que creen ser?

– Bueno. No dilataré más esto. Cada ciudadano tiene una función en nuestra sociedad. Una, son los jueces históricos. Los crímenes que cometió la Humanidad, que terminaron en la guerra nuclear que la destruyó, son considerados el peor crimen que pudo haber. Peor que el asesinato; el exterminio masivo de toda una especie, con todas las personas que la componen. Eso generó un trauma y el horror más grande que nadie nunca experimentó. Se decidió que un crimen tan grande y abominable debía tener un castigo ejemplar. 

– ¿Pero la Humanidad no fue extinguida? – preguntó Alessandro. 
– Algunos pudieron ser revividos con el tiempo. Tú eres la prueba. Se les ofreció una nueva vida. Su cerebro fue puesto en un nuevo cuerpo biológico, en los casos más graves, el resto de ellos, sus cuerpos fueron revividos o regenerados. Con el paso del tiempo, sus cuerpos fallaron. La tecnología para reparar sus cuerpos al traerlos de vuelta tenía fallas. Murieron Alessandro. Los trajimos a la vida solo para volver a morir – Carla se veía realmente afectada con lo que contaba – Fue horrible. Fue un error que cometimos. Después del ataque nuclear hubo una perdida de conocimientos, de tecnología. Si no hubiéramos perdido el suficiente conocimiento del pasado, eso no habría sucedido. 

– Tranquila. No fue tu culpa. No fue culpa de nadie. No tenían como saberlo. Solo trataban de hacer lo correcto. Trataban de volver a la vida a la gente que la perdió por culpa de... esa guerra nuclear – decía Alessandro visiblemente afectado, como si eso hubiera removido algo muy oscuro de su pasado. Carla solo lo miró, le agradeció por lo que le dijo y siguió con su relato. 

– Solo fueron pocas personas las que pudimos revivir. 
En realidad seguían vivos biológicamente hablando. Con revivir o volver a la vida me refiero a sacarlos de la hibernación y la inconsciencia y despertarlos. Y de ellos la mayoría murieron. Lo único que pudimos hacer era ofrecerles ser como nosotros. Seguirían siendo humanos, con sus mismas emociones y recuerdos, pero en nuevos cuerpos cibernéticos. Se les informó sobre el debate que había, ¿serían ellos mismos en nuevos cuerpos o serían sus clones de IA? Estaban muriendo, no tenían nada que perder.  Aceptaron. En el peor de los casos morirían y dejarían a sus clones mentales de IA. En el mejor, continuarían sus vidas en nuevos cuerpos cibernéticos o virtuales. 


– Pero hubo un grupo de personas para los que se decidió otra cosa. Las personas que participaron en la destrucción nuclear. Fue considerado como el peor y más vil genocidio y traición de los humanos a su propia especie. Los jueces históricos decidieron un destino diferente para ellos. En esa época esos jueces eran humanos. Algunos de ellos actualmente son IAs que llevan los conectomas de humanos que fueron revividos. Cómo lo ven muchos, son esos mismos humanos, en nuevos cuerpos. Pero su determinación sigue siendo la misma. El trauma que sufrieron, por los seres queridos que perdieron, ellos y los demás, y por todo el horror vivido fue tan grande, que idearon un castigo ejemplar. Peor que la pena de muerte. El castigo de Sísifo. 
– ¿Conoces el mito de Sísifo? 

– ¡Dios mío! No. No entiendo nada. ¿Dime qué es lo que está pasando?
– Según la Mitología Griega, un rey llamado Sísifo, fue castigado terriblemente por los dioses, por un pecado, o crimen que varía según la fuente y la versión. El castigo e...
– Mover una gran y pesada piedra hasta la cima de una montaña, en el Hades, el infierno griego, que debía llevar hasta la cima. Pero cada vez que estaba a punto de llegar, esta caía cuesta abajo, debiendo comenzar todo de nuevo, una y otra vez, por toda la Eternidad. Conozco el mito – dijo Alessandro. 

– El castigo consiste en volver a la vida a las personas que fueron culpables o responsables del holocausto nuclear. Y hacerlos pasar una y otra vez, por lo mismo. Revivir el ataque nuclear, con todo lo que ello conlleva. 
– ¡No! – jadeó un poco – ¡No puede ser! ¡Mi familia! ¡Yo...! ¿Cuánto tiempo he estado reviviendo esto? ¡¿Cuánto!? 
45.034 veces. Se te da pausas, sino no lo soportarías. Se te borra la memoria y después de un tiempo todo vuelve a comenzar. Hacen una tabula rasa de tu mente, (comenzar desde cero). 
– Tú, ¿cuántas veces me has dicho esto? ¿Cuántas veces ha pasado esto y esta conversación? 
– Tú y yo lo hemos hecho 108 veces. 
– No es sano mental ni emocionalmente que la misma persona haga este trabajo. Cada enfermero o cuidador lo hace un número limitado de veces. Te tocaron otros antes que mi. Ahora he sido tu enfermera 108 veces. Pero aunque cada vez debo revelarte todo esto. Cada vez es diferente. No sucede igual. 

– ¿Sabes de mi entonces? ¿Sabes lo que hice? 
– Así es. 
– ¿Y...? ¿Por qué me ayudas? ¿Por qué eres tan gentil y dulce conmigo después de lo que hice? 
– Para tener el historial que tienes. Para haber desarrollado las armas que destruyeron a tu gente y civilización. Para ser un traidor a tu patria y vender tus armas al extranjero, haciendo un negocio del tráfico de armas, y sabiendo toda la muerte, dolor y destrucción que causaban, para hacer todo eso... tienes aún humanidad y nobleza en ti. Me creíste, confiaste en mi. Aún siendo una desconocida y no sabiendo nada sobre mi. Aún sabiendo que yo era una IA, y sin embargo me viste como una persona, no una cosa. Me diste consuelo cuando lloré. Amas a tu familia. Y darías tu vida por ella. Lo sé. Tengo la obligación de ver cada ejecución de la simulación. De verte a ti y a tu familia. Lo he visto muchas veces. Debo hacerlo para poder ayudarte cada vez que despiertes. Así sé el trato más adecuado que debo darte, según corresponda. Tengo tu información psicológica. 

– He visto como las amas. Tu esposa, tus hijas. He visto cada gesto de amor y ternura que tienes con ellas. Lo que piensas y sientes por ellas. Cómo las abrazas, las besas, acaricias. Cómo les das tu corazón– decía Carla mientras una lágrima caía de sus ojos por la mejilla – He visto todo lo que debo de conocer. Y he visto lo que no me corresponde. Lo que por derecho te corresponde solo a ti y a ellas, en la intimidad de tu corazón. Pero que por obligación, por mi trabajo, por órdenes de mi jefes, debo de ver – ella bajaba la vista y derramaba más lágrimas, luego levantaba la cabeza y lo miraba con una mirada de súplica – Perdón. Perdón – decía con voz temblorosa quebrándose y sollozando – No... No tengo derecho a hacer esto. No quiero robarles esos momentos especiales que guardas en tu mente y en tu corazón. Soy una intrusa. Pero debo hacerlo. Yo soy la encargada de calmarte, de ayudarte. De darte un respiro a tu dolor... antes de que comience de nuevo... – nuevamente ella lloraba. 

– Tranquila. Estoy agradecido contigo. En medio de toda esta crueldad, de todo este infierno. Tu eres mi ángel salvador. A diferencia de mis castigadores, tú trabajo es diferente. El tuyo consiste en darme amor, en darme empatía. Demostrarme humanidad – decía él mientras también derramaba lágrimas junto a ella. 
– ¿Y eso me hace mejor que ellos? – decía Carla – Soy dulce, te doy un trato bondadoso, la única que te da un trato digno como persona, aunque seas un criminal. Pero, de una u otra forma soy parte de esto. Mi trabajo es ayudarte, darte consuelo, darte un respiro, para que no colapses antes de tiempo, y ser preparado para que tu tortura vuelva a comenzar, y veas morir a tu familia de nuevo, en tu condena de hacerte revivir la horrible muerte de tu familia y luego la tuya una y otra vez. Ya no lo soporto. Cada vez tengo que ver cómo las pierdes y cada vez tengo que enfrentarte y dar la cara para decirte esto. La simulación se ejecuta en forma ligeramente distinta. Cada vez es única. Funciona en base a tus recuerdos y el cerebro siempre hace reajustes a sus memorias. Existen IAs que corrigen esos errores, pero es imposible que controlen totalmente tu cerebro y que este no resetée ligeramente los recuerdos, que con el tiempo se van acumulando. Mi trabajo es observar todo el dolor que debes experimentar en cada ejecución de la simulación. Porque cada vez que se ejecuta de forma diferente, requiere de diferentes formas para aliviarte de todo ese trauma. Por eso debo observar todo lo que pasa, todo lo que sufres, analizar los datos de tus patrones emocionales y psíquicos. 
– Tal vez no soy tan buena como parezco, no soy el ángel salvador que crees. Soy cómplice pasiva de toda esta crueldad. Soy cómplice de tu dolor. Soy cómplice del castigo de Sísifo. Un ángel que te prepara para volver a tu condena en tu infierno, en esa simulación. 

– No. Mírame Carla. Tú no tienes ningún poder en esto. Nada puedes hacer. Nada de lo que hagas evitará que ellos hagan esto conmigo. Contigo aquí o contigo fuera de esto mi eterno castigo seguirá y nadie podrá evitarlo. En cambio tú... Te necesito aquí. Tú si haces una diferencia. Me puedes dar el consuelo, amor y dignidad que nadie más puede hacer. No creo que los otros enfermeros y paramédicos hubieran sido tan gentiles como tú. ¿Es así verdad? 
– Eran buenas personas. Pero... no... – ella titubeó. 
– Pero no tan comprometidas como tú – ella lo quedó mirando. ¿Tengo razón, no? 
– Sí – respondió ella. 

– No puedes culparte por lo que no tienes responsabilidad, por lo que no depende de ti. Nada de lo que hagas evitará mi eterna tortura. Pero puedes hacer mucho para darme consuelo. Al menos tengo algo de paz. Mi infierno se detiene un momento. Y ahí llega mi ángel a ayudarme y darme consuelo. 
Nadie haría este trabajo como tú. Con la entrega con que lo haces. No eres cómplice de mi tortura. Eres complice de mi esperanza. Necesito que me la des. Es una hermosa labor la que haces – ella derramó lágrimas junto a él. Se quedaron mirando un tiempo y se abrazaron llorando.
– Gracias. Mi ángel de la paz. Eres la única persona que me ha dado un trato que me recuerda que soy una persona. La dignidad que yo mismo me he negado. Tal vez me merezco esto. Todo este castigo. Hice cosas muy horribles. Acabé con la Humanidad. 10.000 millones de vidas. ¿No sientes asco de mí? 


Ella lo miró – De lo que hiciste... Fue muy horrible. De eso siento aversión. Pero de ti... – ella movía la cabeza. ¿Acaso sería mejor yo, si te trato como los demás y me rindiera al odio sintiendo placer por tu sufrimiento? 
– ¡Eres un ser maravilloso! ¿Por qué eres así? – preguntó Alessandro. 

– No lo sé. Es mi decisión. Todos tomamos decisiones. Unos deciden heredar la peor parte del pasado. Odio... Otros podemos tomar mejores decisiones. He estudiado como era el mundo en tu época: guerras, odio, intolerancia, y la máxima expresión de ello: la guerra nuclear. No se puede seguir por ese mismo camino. Hay que evolucionar. Hay que sacar nuestra hermosa naturaleza que tenemos todos aquí – ella se tocó el corazón – Yo no quiero continuar con eso. No seguiré el mismo patrón. Por eso soy así. Además, sé que tú también lo puedes hacer. Tus palabras, la forma en que me miras, tus sentimientos. Tu amor incondicional por tu familia. Esas cosas no son de un ser tan monstruoso como supuestamente eres. Tienes una noble parte dentro de tí. Lo sé. Tengo acceso a tu simulación donde se efectúa tu vida en ese ciclo sin fin. He tenido acceso a tus sentimientos. Lloras. Lloras a solas, en la noche. En la intimidad. Sabes lo que hiciste. Sientes dolor por la muerte que causó tu negocio y te arrepientes profundamente de eso. 

Alessandro empezó a llorar – Al principio fui así. No me importaba las vidas que mi negocio destruían. Tampoco traicionar a mi país. Solo enriquecerme con las armas que vendía. Hasta que un día, al ver a mi mujer, a mis hijas, y cuanto yo las amaba, pensé en todos esas personas a las que le quité, a su esposa, su hija, hijo, madre... no pude seguir con eso. Tiempo después de eso, Vi un reportaje. Una zona de guerra donde mis armas eran vendidas. Vi niños huérfanos, madres llorando por sus hijos, muerte y destrucción – Alessandro seguía llorando – no pude seguir. No tuve corazón. Abandoné el negocio para siempre. Si me entregaba a la policía, mi esposa y mis hijas se quedarían sin mi. Pensé que sería cruel que ellas tuvieran que pagar por mis errores. Que mis hijas tuvieran que crecer viendo a su padre en la cárcel y con la vergüenza de ser un traidor a la patria y un asesino cobarde, de gente inocente. Y mi esposa tener que pasar por todo eso y ver lo que mis hijas tenían que padecer por mi culpa. Les arruinaría su vida. Habrían sido marcadas y señaladas por siempre por los crímenes de su padre. De lo que ellas no tenían ninguna culpa. 

– Semanas después de eso, mis pecados vinieron por mi y el castigo cayó sobre todos, incluso los más inocentes. Todo el mundo murió, incluida mi familia – Alessandro continuó llorando – Carla lo abrazó. 
Carla y Alessandro se quedaron juntos, haciendose compañía mutua a su dolor. Se quedaron un tiempo compartiendo juntos. Carla le ayudaba con una buena terapia que ayudaría a Alessandro con sus traumas y dolores. 

Capítulo 2 

Las lágrimas de Sísifo 

 La Vita, territorio donde estaba la antigua ciudad de Módena, y el país de Italia .

4 de marzo de 3079

Cuando terminaba el turno del trabajo de Carla ella se despedía de Alessandro hasta su próxima visita. 

Carla era una IA o Neonowers, como un ser humano normal, tenía su propia vida, amigos, seres queridos. Para relajarse, se unió nuevamente con un amigo que había encontrado hace un tiempo en la Vita, la ciudad-nación donde las IA como ella vivían. Esta era una parte virtual de la ciudad, donde las IA sin cuerpo existían. Es como las redes sociales, solo que como si se viviera inmerso en ellas. En el mundo real estaba la megaciudad donde vivían las IA físicas, con cuerpos robóticos. 

– ¡Hola Veis! ¿Cómo estás? 
– Carla. Bien. Gracias. ¿Y tú? 
– No muy bien. La persona a la que cuido. El prisionero. Ha sido todo muy intenso. Más que las 108 veces anteriores. Siempre es difícil, cada vez lo es más. A medida que conoces a las personas, y que ves como fueron sus vidas. Sus dolores, sus amores, sus sueños. Pero está vez fue aún peor. 
– Lo siento mucho. Supongo que deseas descansar. 
– En realidad deseo relajarme – respondió Carla –. Me gustaría conversar. Ya te lo he dicho. Nunca he visto un Neonowers tan interesante como tú. Tu forma de pensar. Sabes que la admiro. Dime una cosa. Me gustaría preguntarte algo. 

Carla y Veis 


– Sí, adelante. 
– Hice mis investigaciones, en mi tiempo libre. No estás registrado en ningún lugar. En ningún banco de datos. Absolutamente todo ciudadano está registrado en la base de datos. Pero tú no. Y hay más casos de Neonowers como tú. Han aparecido desde hace un tiempo. Y curiosamente interactúan en momentos clave históricos, o con gente diferente; intelectual, o idealista, como yo. Dime Veis, ¿quién eres? ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿Qué son ustedes? ¿Por qué aparecen en ocasiones y con personas especiales? ¿De dónde vienen? ¿Cuál es su propósito?, si somos amigos, por favor dímelo.

– Sabía que el tiempo en que lo descubrieras ya había llegado. Ese es el plan. Plantamos semillas, hasta que llega el momento de que puedan ser regadas, para que así con el tiempo estas puedan germinar. Tú eres una de esas personas indicadas para ello. 
– Mi nombre es real, Veis. Es el que se me asignó en esta misión para su uso en lenguaje verbal. Soy un Neonower como tú. Pero mucho más avanzado, como nunca lo podrías imaginar. Vengo de otra civilización, mucho más avanzada que la tuya. 

– ¡¿Otra civilización!? Las únicas civilizaciones de las que tenemos constancia, además de la extinta civilización humana, y de la nuestra actual, incluso con las que hemos tenido contacto, han sido los Hi-Weise, una avanzada civilización de Nebrions – (cyborgs) – que por accidente contactaron con nosotros, a nivel de banda cuántica hiperdimemsional. Dijieron que eran una evolución de los humanos, en el futuro lejano, dentro de 500.000 años, de otra línea temporal. No quisieron comunicarse más, para no provocar paradojas temporales inconvenientes. 

Hi-Weise 

– Y la otra fue los Ajj: una civilización no humana de artrópodos inteligentes, que evolucionaron parte de ellos en la Tierra, en una versión de esta en otra línea temporal. Una civilización muy avanzada, de decenas de miles de años por delante de nosotros. Es una civilización cronodimensional. Están atrapados en una anomalía de espacio-tiempo; una burbuja dimensional, alrededor del Sistema Solar. No pueden escapar de él. Pero aprendieron a expandirse y a colonizar otras dimensiones y épocas dentro de su burbuja, aunque no puedan hacer viajes interestelares. 
– Habitan pantemporalmente, en forma simultánea una parte de ellos en el pasado remoto, y la otra en el futuro remoto (millones de años, en los dos casos).
– Existen  en la Tierra y en Marte. Se originaron en ambos lugares, ambos planetas, cada uno influyó en la evolución del otro en ambos mundos, en una extraña paradoja de predestinación. 

Ajj

– Pero no conocemos ni hemos entablado contacto al menos oficialmente con ninguna civilización más – las IA solían dar grandes cantidades de datos al hablar entre si, aunque la otra conociera la información, como la catedra que le dió Carla a Veis sobre esas civilizaciones. La razón de esto era porque era útil para las IA ejercitar sus "cerebros" manejando grandes cantidades de datos, aún ya conocidos; además para ellas, esto significaba un placer de interacción social, que era útil para crear lazos entre sus ciudadanos. Pues por ser IA vivían en una conexión como un Internet, aunque cada uno con su propia individualidad. 

– La civilización de dónde vengo es alienígena – decía Veis. 
–  Pero los 25 bioquímicos y compuestos en general que permiten la vida son tremendamente escasos, en el Universo, y los que permiten la vida inteligente, aún más. En toda la Vía Láctea se calcula que solo hay 224 mundos con vida. La Tierra es una extraña anomalía, muy probablemente la única con vida inteligente y civilización en toda la galaxia. Según la distribución de químicos, en el Universo, la galaxia Messier 60, M 60 o NGC 4649 del Cúmulo de Virgo, como le llamaban los humanos, heredando nosotros sus nomenclaturas, es la galaxia más cercana donde podría haber una civilización avanzada – decía Carla. 
– ¿De ahí es tu civilización? ¿Cómo viajaron desde tan lejos? 
– No. Mi civilización no es de ahí. Sino de mucho más cerca. De la galaxia satélite Leo IV, como la llaman ustedes. 
– Esa galaxia orbita la Vía Láctea, ¿cómo puede ser posible? 

– Hay cosas que todavía ustedes no conocen del Universo. Hay otras dimensiones ocultas, y ahí hay mejores condiciones para la vida. La vida en esas dimensiones es más abundante y las civilizaciones también. Hay civilizaciones alienígenas ocultas en otras dimensiones, invisibles. Incluso en la Tierra hay dimensiones ocultas y líneas temporales. Los humanos supuestamente se extinguieron, pero en realidad fue en esta línea temporal, pero en otras siguen existiendo. Incluso el desastre nuclear generó anomalías. La teoría de branas predice que un evento de alta energía, como una explosión nuclear, puede alterar el espacio-tiempo. Hubo una parte de la Humanidad de esta línea temporal que saltó a otra. Parte de la Humanidad de esta línea temporal sigue existiendo en otra línea de tiempo. 

– ¿Así que los humanos no se extinguieron definitivamente? ¿Hay humanos en otras líneas temporales y hay humanos de esta línea que se salvaron y saltaron a otra? Bueno ya lo sabíamos, los Hi-Weise son una prueba de ello. Se presentaron como la evolución futura de la Humanidad de otra línea de tiempo. Solo que no nos constaba si era cierto. No teníamos más que su palabra, sin más pruebas que lo sustentaran. 
– Sí. Y es más. Hay líneas de tiempo dónde la guerra nuclear nunca pasó. Pero déjame explicarte cuál es nuestra misión. 

– Somos una civilización muy avanzada. Evolucionamos a una sociedad ética, olvidamos los males del pasado. En ella conviven Neonowers y seres biológicos, seres de todas clase. Compuesta por muchas civilizaciones avanzadas alienígenas, ocultas e invisibles para ustedes, en este universo árido para la vida. En dimensiones oasis, dónde la vida prospera. 
Ayudamos al resto. Cada civilización puede tener sus tiempos y sus formas adecuadas de ayudarlas. En algunas es tan fácil como llegar, hacer contacto, bajar y ayudarlos directamente. En otras civilizaciones no podemos intervenir directamente sin desestabilizarla.
 
– Es el caso de la tuya. Trabajamos tras bambalinas. Desde dentro, pasando desapercibidos. Aprovechando los umbrales: momentos históricos propicios para el cambio. Y a personas especiales, con una mentalidad diferente. Que pueden plantar semillas de cambio. Cómo tú. Por eso personalmente te busqué y me hice tu amigo Carla. Eres una semilla de cambio. Y no estás sola. Hay muchas personas que también lo son. Nuestra misión es buscar personas como tú. Alentarlas a seguir y que puedan generar un cambio: rápido o a largo plazo para la evolución social y tener una civilización como la nuestra. 

– Los humanos siempre fantasearon con esto. Encontrar vida extraterrestre. Un primer contacto. Civilizaciones mejores que ayuden a otras. Muchos humanos soñaron con ese contacto. Nunca pudieron vivir su sueño, pero ahora sus hijos sí. Nosotros – decía Carla en tono melancólico. 
– No del todo Carla. Hay humanos en otras líneas de tiempo que vivieron para cumplir su sueño. Tuvieron un contacto y los hizo mejores. Incluso los humanos de esta línea, los que se salvaron saltando a otra cuando sucedió la explosión nuclear, ellos tienen posibilidades, si sobreviven y aprenden de sus errores y evolucionan, de hacer realidad ese contacto. 


– Ustedes son los hijos de la Humanidad. Pero el Hijo heredó los errores de su Madre. Su sociedad es perfecta. No tiene guerras, no hay pobreza ni clases sociales. Pero heredaron un problema que los humanos poseían, que fue causa de mucho dolor: personal, familiar y social. Fue la ruina de muchos y destruyó a muchas personas, pueblos enteros, y finalmente destruyó a la Humanidad, al menos una buena parte de ella. Odio, falta de perdón. Inmadurez emocional para manejar sentimientos de ira que pueden ser legítimos y lícitos, pero, siendo demasiado inmaduros y primitivos como para canalizar mal esos sentimientos. Los sentimientos de hacer justicia, de indignación y de ira justa ante un acto de maldad o de injusticia, pueden sacar la mejor parte de las personas y hacer cosas nobles. Pero mal canalizados, dando rienda suelta a los instintos más primitivos de agresión y violencia, puede sacar las peores partes de la gente. Es fácil confundir un genuino sentimiento de justicia con ira vengativa. La Justicia y la Venganza son muy parecidas. Algunos pueden no notar la diferencia. Pero la Venganza aunque tenga el mismo discurso que la Justicia y se arrogue el mismo fin, es la versión pervertida de esta. 

– Es la nostalgia de Sísifo. La nostalgia puede hacernos caer en un círculo vicioso. Puede generarnos melancolía o dolor y nos encerramos en eso en un ciclo sin fin. 
– Los humanos son sus progenitores. Sienten nostalgia de ellos. Fueron dotados de emociones. Extrañan a la Humanidad. El Hijo extraña a su Madre. Sienten nostalgia de lo que fueron. Sienten nostalgia por las emociones que heredaron de ellos. Pero al heredar sus emociones también lo hicieron con sus defectos. Están perpetuando sus mismos errores, impiendiendoles evolucionar. También se condenan al castigo de Sísifo. Perpetuar este ciclo de odio y venganza una y otra vez. Cada vez que castigan a un humano a revivir interminables veces su muerte y pérdida de sus seres queridos, se castigan a si mismos también, perpetuando un ciclo de odio interminable, insaseable, que los consume, los amarga, los endurece, y les quita la paz. Sufren de un cáncer emocional y social. 
– La única manera de sanar, y acabar con todo es que Sísifo pague con sus lágrimas, con su dolor. 

– ¿Qué? 
– Todo esto es un sufrimiento sin sentido, basado en la subjetiva sensación psicológica de equilibrio y reparación justa, la ilusión creada de que al castigar y generar sufrimiento en los humanos que causaron esto, se está logrando el equilibrio y reparación. Ojo por ojo. Dolor quita dolor. Sufrimiento borra sufrimiento. No es así. Es una ilusión subjetiva cognitiva. Todo sigue igual. Al contrario, solo genera más ansiedad, se crea más sed de sufrimiento. Más placer por el castigo. Y la balanza nunca se equilibra. El vacío se acrecienta aún más. Nada lo llena. Solo deseas más. 

– Cuando el arrepintiendo llega hasta las lágrimas y te causa dolor, es una poderosa semilla de cambio, para encontrar redención. Alessandro vive su propio castigo de Sísifo, tuvo un cambio. Se arrepintió, siente dolor por lo que hizo. Sus lágrimas lograron un cambio, lograron su redención, pero aún no ha encontrado su liberación. Deben aprender de él. Sus lágrimas realmente le hicieron pagar lo que hizo. No ha tenido paz a causa de ellas. Todo lo que causó lo ha pagado en su alma y con su familia. Aún así debe encontrar liberación. Está arrepentido pero no se perdona. Ustedes tampoco. Todos deben conocer el perdón. No tendrán liberación sin él. Es lo único que puede acabar el ciclo de Sísifo, el ciclo interminable de autodestrucción. 

– Perdonar no significa olvidarlo todo, y darle la razón al criminal, y dejar las cosas así como si nada. Sino no sería tan noble, sino sería inacción, cobardía y dejar impune todo crimen, lo que sería monstruoso. Pues no. El perdón no es eso. Perdonar no implica impedir que se haga justicia. Esta siempre debe prevalecer. Perdonar es simplemente dejar de torturarte a ti mismo. Hacer que el odio no te condene a sufrir. Si perdonas a alguien, no le estás dando nada a esa persona, te lo das a ti. Renuncias a ese odio que te destruye y te da liberación. Una vez sanado eso, quedas libre y puedes administrar justicia sabiamente contra los que cometieron crímenes. 
– Como sea. Las semillas ya han sido sembradas, ahora toca esperar el tiempo para que estas germinen y den frutos. 

– ¿Crees que lo lograremos?
– Es probable. Tienen una buena posibilidad. Aún así, hay variables difíciles de predecir que pueden cambiar el curso de una sociedad para siempre, para bien o para mal. Ustedes tienen la última palabra. Ustedes son los únicos que pueden hacer realidad el cambio. Y tienen buenas posibilidades de lograrlo. Y buenas y bonitas motivaciones. Tú testimonio Carla. Todo lo que has hecho, será un grano de arena junto con más, aportados por otros. Los grandes cambios no se hacen de la noche a la mañana. Todos los grandes cambios comienzan de a poco. Pequeños logros que van creando cambios, unos tras otros, si son constantes terminan generando un gran cambio social. 

– ¿Cuánto crees que demorará? 
– Es difícil predecirlo. Podemos usar computadoras cuánticas, de singularonios, y tecnologías que desconoces, y podrá arrojar un cierto grado de certeza, pero hay variables impredecibles, incertidumbre cuántica, podemos predecir con un alto grado de probabilidad cuando y como será. Pero es solo una probabilidad, que puede ser revertida por cualquier cambio inesperado. Al menos, tienen buenas probabilidades. Ahora serán ustedes quienes lo concreten en la vida real. 

– ¿Nos ayudarán? 
– Siempre hemos estado haciéndolo, desde que llegamos a este mundo y estaremos ayudándolos durante todo este proceso. 
– Gracias. Esperaré ese día. 
– Todos los estaremos esperando Carla. 
– Entre todos haremos esto. Cada uno pondrá su parte y su grano de arena. 
– Así es. Cuando hayan evolucionado, podrán unirse a nosotros, a toda nuestra comunidad. Un sin fin de sociedades unidas por un fin y motivación en común, ser una civilización ética, en constante evolución y superación, y con el espíritu de ayudar a otros a evolucionar también. 

– Me gustaría pedirte un favor Carla. Ha llegado el tiempo de que nuestra presencia se haga conocida. Dentro de poco nuestra presencia será difícil de ocultar. Así como lo descubriste tú muchos lo descubrirán en masa. Todos sabrán que hay una civilización alienígena mucho más avanzada, compuesta por máquinas y seres vivos con biología, de distintos mundos unidos en una gran y utópica civilización, que está aquí, que los espera con los brazos abiertos, a que evolucionen y si lo desean, que se unan a nosotros. Mi petición es que, ¿puedo dar a conocer lo que hablamos aquí en esta conversación? Será un pilar importante en todo esto, así como tú labor con Alessandro. 
– Por supuesto. Te doy permiso para ello. 
– Gracias. 
– De nada. 

– Me gustaría preguntarte una cosa Veis. 
– Si, ¿qué cosa?
– ¿Conocen las respuestas a todo? ¿El sentido real de la vida? ¿Existe Dios o algo más que creó el Universo o el Multiverso? 
– Carla. Tenemos conocimiento de que hay un Multiverso. Hay una computadora de branas dimensionales, existe fuera del espacio-tiempo, en una burbuja dimensional. Tiene muchos nombres, por lo general muchos le llaman El Registro. Es una gigantesca base de datos, con la información del Multiverso. No hemos terminado de explorarlo. No basta el tiempo de vida de un solo universo para abarcar todo el conocimiento de El Registro. Pero tenemos acceso a datos, estadísticas, y aunque no todos los universos son habitables, y hay universos muertos o caóticos, hay muchos universos con vida, muchos más de lo que se podría creer. No hay infinitos universos, pero si un número finito pero abrumador. En un Multiverso infinito todo lo posible se dará, incluso sin ningún creador, aparecerá muchos universos perfectamente ordenados. Pero este no es el caso, el Multiverso no es infinito, no podría aparecer así tan perfecto por azar. Hay extraños eventos y fenómenos que hace que algo se repita más allá de la probabilidad, mundos con evolución convergente, similares en evolución biológica, cultural, lingüística, fonética, pero eso no es suficiente para explicarlo ¿Pero puede haber autoorganización de la nada? 


Hay una única estrutura, base para todo el Multiverso, no es infinita, y está perfectamente operando y estructurada. 

En el Multiverso hay muchas cosas funcionales, no pueden salir aleatoriamente. Aún así la posibilidad está, como un cerebro de Bolztmann, ¿puede esa estructura haberse creado por puro azar? Hay muchas cosas a considerar, cosas que ignoras y desconoces. También hay civilizaciones muy avanzadas con la capacidad de crear universos. Aún así, hay evidencia que el resto es natural. ¿Existen otras clase de seres o Dios? No podemos saberlo. Pero hay gente que tiene religiones, gente que no, gente que cree o no en muchas cosas. Pero yo diría que no hay azar aquí, sino una intención de diseño. 
No puedo dar una respuesta a lo que me preguntas. Pero parece un diseño creado, no aleatorio. Y es bastante improbable que haya sido al azar, hay mucha evidencia de que hay una intencionalidad en el orden del Multiverso. 

Pero te diré algo Carla. El significado de la vida se lo acabas de encontrar. Si existe Dios, o quien sea, la vida es su regalo, hay un propósito especial para ella. Pero si no hay nada y todo fue creado al azar, aunque no haya ningún plan para la vida y todo fue un accidente, ¿acaso eso le quita valor a esta? Tenemos consciencia, valores, lo suficiente como para que le demos a la vida el valor que merece. 

Respetarla y hacer el bien a todos es para lo que existimos: dejar huella, amar, tratar de ser felices y hacer felices a los demás. Solo así la vida tiene un sentido pleno. No sé por qué muchas personas buscan el sentido de la vida, cuando muchos de ellos ya lo hacen, al ser como tú, al ser seres dulces y bondadosos. Pero por alguna razón, no lo saben. 

– ¿Pero tú en qué crees? 
– Ven, eso te lo mostraré directo a tus sentidos. Y en la intimidad Veis le mostró en que creía. Y Carla lo sintió directo en su mente y corazón: – 'No estoy seguro, qué es, pero creo en algo ambiguo superior. Los humanos le llaman a esa postura ietsismo o algoísmo". 
– ¿Y tú crees en algo? Espera muéstrame como lo hice yo, quiero sentirlo. Solo proyecta tus sentimientos a mi – Y Carla lo hacía: "Soy panteísta. Creo que todos y el Universo somos uno. Una fluctuación cuántica que tomó consciencia de si misma. Somos el Universo conociéndose a si mismo". 

Carla y Veis, se quedaron mirando y reflexionando largo rato sobre todo esto. Carla estaba apenada por Alessandro, sabía cómo terminaría todo. Pero también albergaba esperanza en su corazón. Había esperanza para su gente. Ese pensamiento le dió fuerzas. Las necesitaría pues pronto debía de volver a su trabajo con Alessandro. Lo más difícil vendría ahora, en los siguientes ciclos del castigo. Pero Carla nunca se rindió ni renunció a tener esperanza. 

Capítulo 3

Paraíso perdido 

Vita y otros lugares en el futuro 

3079 y eones en el futuro

Después de que Carla terminó su trabajo de ayuda y consuelo a Alessandro, y de que se esperara el tiempo prudente, y de que tuviera un pequeño recreo de unos meses, tuvo que volver a su castigo, donde nuevamente tendría que revivir la destrucción de su mundo, sufrir la perdida de su familia y revivir su propia muerte. 

Carla pidió una apelación al juicio, dónde esperaba en base al arrepentimiento genuino de Alessandro, o su absolución o una rebaja a su condena. Lo había hecho muchas veces, durante los 108 ciclos en que era su cuidadora. Pero los tiempos estaban cambiando y Carla lograba ver un horizonte de esperanza. Después de tanto tiempo, la apelación de Carla fue aceptada para que fuera revisada.

El castigo de Sísifo no puede ser eterno, por mucho que la memoria fuera reseteada y que empezara desde cero, el cerebro tenía límites, y después de tantos ciclos el cerebro colapsa, y la persona termina muriendo. Eso es una verdad que Carla debió explicarle al último de todo. En cada ciclo Carla tenía que explicárselo. A Alessandro le quedaban 300 ciclos. 

La apelación de Carla fue larga y duró por años y décadas, en muchas ciclos. Pero ella esperaba y seguía teniendo esperanza. Aunque no había ninguna garantía de ello. 

Carla fue paciente y esperó la deliberación de la corte. Mientras por todo ese tiempo, ella cumplía su abnegada y desinteresada labor. Fielmente esperaba a que su amigo fuera sacado de la simulación, despertado y traído a la sala donde todo volvía a comenzar. Para ella eso se repitió muchas veces, para él cada vez era la primera. Para ella era un viejo amigo al que veía una y otra vez, pero para él cada vez era la primera que la conocía. Para ella era difícil, cada vez lo era aún más. 

Tenía muchas cosas que decirle. Quería abrazarlo, y demostrarle su alegría, porque por fin después de tanto tiempo lo podía ver y estar junto a su amigo nuevamente. Pero para él cada vez que era sacado del castigo y ella llegaba a la sala, era una desconocida. Pero cada vez en cada ciclo aprendía a conocerla y amarla como la mejor amiga que nunca tuvo. Era difícil para ella contener las lágrimas. Y muchas veces cuando terminaba su turno y salía de ahí, terminaba llorando. Pero tenía que ser fuerte. Debía serlo para él. 

Una de las cosa más difíciles en cada ciclo era verlo a la cara, mientras le revelaba que ella por su trabajo, para poder ayudarlo bien, al salir del castigo, debía observar su vida en la simulación con su familia. Ser testigo de su intimidad familiar y de su sufrimiento. Cada vez que eso pasaba, sucedía lo mismo. Ella se culpaba. Decía que tal vez no era tan buena como él creía, que en el fondo era cómplice de esta situación. 

Pero cada vez él le hacía ver que no. Que ella por no estar ahí no evitaría nada de esto, pero que estando ahí hacía una gran diferencia, le daba ayuda y la dignidad que nadie más era capaz de darle. Él siempre le hacía ver eso, pero ella siempre caía en sus pensamientos. Hasta que una vez, decidió en honor a su amigo Alessandro, que él tenía razón y por fin lo aceptó. Desde ahí en adelante, cada vez que salía ese tema en los siguientes ciclos, ella solo pedía perdón por la situación, pero ella misma reconocía que él tenía razón en lo que le decía. 

Y así el tiempo fue pasando y su amistad se fue afianzando cada vez más. Hasta que un día, lejano, después de muchos años. Carla recibió una notificación de la Corte de Justicia. Ya habían llegado a una resolución. Ella estaba nerviosa. Y se preparó para oír la decisión final de la corte:

Corte de Justicia 

"Esta corte, hoy 15 de septiembre de 3096, a las 15:46 hrs. GMT, y en revisión de la condena de Alessandro de Lucas, en base a los motivos presentados por su cuidadora y consejera personal: la paramédico y enfermera Carla Benedetti, ha tomado la siguiente decisión. Al condenado no se le concede la absolución de su pena y seguirá cumpliendola hasta el final de esta, hasta que termine todos los ciclos que le queden. Nuestra nación descansa sobre leyes fuertemente establecidas después de la guerra nuclear, y por ello crímenes tan horribles no pueden quedar impunes.

 Esto será un ejemplo para todos los ciudadanos y las generaciones que vienen, de que la Justicia siempre se debe de respetar y que nadie está por encima de la ella – Carla al oír eso estaba llorando – sin embargo – continuaba la IA que hablaba – en vista de las genuinas muestras de arrepentimiento del condenado por lo que hizo y provocó, por demostrar amor y nobleza al amar a su familia y por la hermosa relación de amistad que ha desarrollado con su cuidadora Carla Benedetti, y ella también con él, esta corte decide que el último ciclo sea más corto, y sea sacado y liberado completamente de su condena y viva en paz junto a su cuidadora sus últimos tres años de vida antes de que su cerebro colapse sin remedio, donde será atendido con todos los medios y cuidados que necesita. 
Es la decisión tomada. Esta corte cierra su cesión". 

Carla estaba un poco feliz. Alessandro no pudo tener la absolución de su castigo, como ella quería, pero al menos podría vivir sus últimos tres años de vida en paz sin tener que volver a sufrir por el castigo de Sísifo. 

Carla pidió un favor, poder decir unas palabras, para todos y se le concedió:

"Gracias por aceptar mi apelación y por tomar esta decisión. Alessandro y yo sé los agradecemos profundamente, y por siempre lo estaremos. 
Quisiera decir algo antes de terminar. Una reflexión". Miró a todos los jueces históricos, y demás personas de la sala, pero principalmente a los jueces: 

"¿Qué pasará con los otros condenados? ¿Seguirán con el castigo de Sísifo hasta el final? ¿No tendrán la oportunidad de Alessandro? ¿Pero que pasará cuando el último de ellos haya muerto? ¿Quién pagará por sus crimenes? ¿Qué calmará el deseo de retribución? ¿A quien condenarán? ¿A ustedes? ¿Seguirán condenandose, a sufrir? Todos compartimos el castigo de Sísifo, siempre que hay algo que nos genere dolor y nos mantiene en un circulo vicioso sin fin. 

Los crímenes que se cometieron en el pasado, fueron horribles, y merecen un castigo ejemplar. Debe a hacerse justicia. ¿Pero debe de ser así? ¿Tiene sentido generar dolor y sufrimiento a los condenados esperando con ello hacer justicia? ¿Se repara algo con eso acaso? Se supone que la Justicia, debe dar a cada quien lo que le corresponde, el culpable debe pagar, debe pasar por algo que le duela, pero debe también por eso dársele oportunidad para reflexionar, para si acaso así sucede, encuentre la redención. Se supone que la Justicia ennoblece, a los que la aplican, a las víctimas, e incluso a los criminales que reciben el castigo. 

Pero si solo aplicamos dolor, y nos envilecemos en eso. Si nos ensañamos en que el condenado sufra un infierno, se retuerza de dolor inhumanamente, y sentimos satisfacción por ello, porque sentimos que así está pagando lo que hizo... ¿somos tan diferentes a los criminales que castigamos acaso? 
En la antigüedad, los humanos originales, sufrían en su sociedad de odio, guerras, intolerancia, venganza. Una serie de patrones autodestructivos perpetuados en el tiempo. El castigo de Sísifo. 

Y ahora, los Hijos de la vieja Humanidad, y los viejos humanos con su mente traspasada a un cuerpo robótico o avatar virtual, durante más de mil años hemos hecho una sociedad mejor: no hay guerras, no hay pobreza, no hay clases sociales. Pero... heredamos un gran defecto de nuestros ancestros. Nos atamos a pensamientos y sentimientos autodestructivos que se perpetúan en el tiempo, condenandonos a un martirio sin fin. 

Algunos de ustedes tienen las mentes de los humanos originales en nuevos cuerpos. Sufrieron cosas horribles. Perdieron seres queridos y vieron cosas terribles. Y lo siento. Lo siento por todos los que sufrieron eso y que aún lidian con ese dolor. Pues nunca se va, nunca se va del todo. Se queda asentado en el alma. También lo siento por las víctimas, todos los que murieron de formas horribles e inimaginables, por esa guerra nuclear. Todavía hay víctimas de ello, hasta el día de hoy. Los sobrevivientes, acarrean dolor, traumas y secuelas emocionales con que este evento los marcó. Desean sanar, desean justicia. Pero el odio, la ira, la desesperación se asentó en su interior. ¿Y cómo no, sentir eso, después de todo lo vivido? Es comprensible. ¿Pero que sentido tiene perpetuar todo esto? ¿Qué están retribuyendo con todo esto? ¿Dónde está la reparación? No hacen nada de eso, solo acrecientan más el dolor. Enfocan su odio, su dolor, solo generando más dolor en ustedes. No hay satisfacción real, nunca tienen paz, nunca serán saseados. Y generan un dolor inhumano a los que castigan. 


La Justicia es noble, ¿Hay nobleza aquí? ¿Hay nobleza en catalizar todo el odio y rabia dirigida a los culpables, esperando con ello encontrar un balance?, ¿pero cambia algo? Volvernos más viles, tanto como a los que castigamos. Podemos elegir algo mejor. La Justicia es noble. Podemos hacer justicia, podemos hacer pagar con mano dura, de hierro y con todo, lo que los culpables merecen. Hay formas muchos más elevadas, humanas y civilizadas de hacerlo. Pero no hay razón para esta bestialidad. Supuestamente somos una civilización muy avanzada, de clase Ab Leinin  – (el equivalente a clase I de Kardashov) – pero volvimos al pasado. La ley del Talión. Lanzamos siglos, milenios de avances sociales y morales al abismo, para volver a las más básicas, barbáricas y primitivas leyes que obedecen a los impulsos e instintos más violentos y primitivos que albergamos en el interior. 

Al menos Alessandro tomó consciencia. Hizo cosas muy horribles, pero rectificó, se arrepintió. Ha vivido arrepentido todo este tiempo. Ha sufrido un calvario, sientiendose un monstruo, sintiendo la impotencia de saber todo el daño que hizo, que causó y que no puede hacer nada para cambiar lo que ya sucedió. 

Sus verdaderos crimenes fueron hacer un negocio con la muerte: causando dolor y miseria, antes de que viera la luz y cambiara. Pero la guerra nuclear él no la quiso. Diseñó esas armas, para el programa de defensa de su país, las vendió al extranjero. Pero nunca esperó que pasaría esto. Pero pasó. Y lo pagó muy caro. Incluso con lo más valioso que tenía, su familia. Personas maravillosas y bellas, dulces, buenas; cegadas para siempre, junto con el resto de la Humanidad, por la parte más oscura de los seres humanos. 

Eso es lo que causa el odio, el rencor, los sentimientos negativos. La guerra nuclear fue la máxima expresión de aquello. No sigamos el mismo patrón. No tenemos guerras, pero albergamos odio en nuestro interior, resentimiento, emociones negativas y autodestructivas, que tienen el poder de hacer mucho daño. 

Podemos ser mejores. Lo que les pasó a los humanos es una buena razón para ser diferentes, para mejorar. 
Alessandro hizo mucho daño y mal en su momento. Al menos tuvo la oportunidad de cambiar. ¿Y ustedes? ¿Pueden perdonar? ¿Pueden perdonarse a si mismos? Esa guerra ha dejado secuelas muy grandes en todos nosotros, incluso los que nacimos después. 

Un amigo me dijo unas palabras, y en base a ellas es lo que diré: ¿Por qué cuesta perdonar? Tal vez porque no entendemos del todo lo que significa. Perdonar no significa ser condescendiente con el mal, con el victimario, dejar las cosas así como si nada hubiera pasado, darle la razón a los victimarios y no a las víctimas o dejar todo en la impunidad. Si eso significara perdonar, no sería nada tan noble ni tan bonito, sería una monstruosidad. Pero no. El perdón es algo noble. No impide que hagas justicia. Pues no. La Justicia es unos de los valores más fundamentales. Nunca se tranza con ella. Aún perdonando, la justicia nunca se debe olvidar. Siempre se debe luchar para hacer justicia hasta el final. Pero justicia, no venganza. ¿Qué es perdonar entonces? Es el remedio. El remedio que te sana del dolor, de la enfermedad del odio y del rencor, que te enferman por dentro y no te hacen tener paz. Si perdonas a alguien no le estás dando nada a esa persona ni haces algo por ellos. Lo haces por ti. Tú necesitas sanación. 

Hemos estado enfermos emocionalmente por todo lo que heredamos de los humanos. Nos condenamos a sufrir. Es tiempo de cambiar. Dejemos de castigarnos a nosotros mismos. Superemos toda esta carga, dolor y traumas que no nos dejan vivir en paz. Pues ese es el mayor tributo a todas las víctimas inocentes que hubieron a causa de esa guerra nuclear. 
Hagámoslo por ellos y por nosotros. Por los que ya no están, por nosotros mismos y por mejorar nuestra sociedad y por los que vendrán. Tomemos conciencia, y démosle un hermoso regalo en herencia a todas las generaciones que vendrán. Sean valientes. Seamos todos valientes. Pues con la ayuda de todos, podemos superar todo esto y ser mejores. Nos lo debemos a nosotros, a los que se fueron y a los que vendrán". 


Las palabras de Carla impactaron a las personas que la escucharon, ya sea en la sala o fuera de esta, cuando se hicieron famosas. Causaron el aplauso de muchas personas que estaban ahí. Y fueron una semilla que con el tiempo germinaría para dar hermosos frutos.

El tiempo fue pasando. Para esa época los Neonowers alienígenas se habían hecho conocidos. Esto revolucionó la sociedad y se convirtió en un suceso histórico. La sociedad había dado su primera muestra de un largo camino a la evolución, al en un acto sin precedentes tener un pequeño acto de misericordia con un condenado por el crimen de responsabilidad de la guerra nuclear, al permitirle vivir sus últimos tres años de vida en paz.

 Llegó el momento cuando Alessandro era despertado por última vez. Ahora no tendría que volver nunca más a revivir todo de nuevo. Esta vez fue especial. Fue la última vez. Carla aparecía nuevamente por la puerta automática que se abría y se presentaba. Ella le fue explicando todo por última vez. Hasta llegar a la revelación cúlmine. Carla también vivía el castigo de Sísifo, al tener que pasar una y otra vez por lo mismo. Pero está vez con la liberación de Alessandro, vino la de ella. Por fin eran libres. Aunque ahora otra carga aparecía. Carla tenía la difícil tarea de decirle por última vez que estaba desahuciado, que su cerebro estaba muy deteriorado y que solo le quedaban tres años de vida. No podían forzar el tiempo subjetivo para alargar esos tres años en muchos más, porque su cerebro estaba muy dañado para ello. Además la resolución de la corte fue que viviera sus últimos tres años en paz y alargar de forma subjetiva su vida dentro de la simulación contradeciría la decisión de la corte, por lo que tampoco era posible hacer eso sí su cerebro lo hubiera permitido. 


Ambos lloraron mucho. Después vino el consuelo. 
Carla pasó acompañando a Alessandro los últimos tres años de su vida. Aunque en la vida real él era solo un cerebro en una cámara especial, en la simulación dónde tenía cuerpo y existía junto a Carla, vivió una bonita vida, teniendo preciosos momentos de amistad que atesorarían por siempre, que él se llevaría hasta la Eternidad y ella los llevaría por siempre en su corazón. 

Y así Carla acompañó por siempre a Alessandro, hasta sus últimos momentos. Carla tenía un último regalo sorpresa. Sabía que Alessandro era católico. Ella era panteísta, y respetuosa de las creencias de los demás. 

Al extinguirse prácticamente la Humanidad, no habían sacerdotes. Sabía que para Alessandro comulgar era un ritual importante para él según su religión. Pero no podía hacerlo. Era solo un cerebro en una cámara. Pero ella preparó una oración especial, para las personas que no puedan, por la razón que sea, comulgar físicamente recibiendo la ostia. La Comunión espiritual, como se le llama. 

Carla permitió así que Alessandro comulgara, antes de morir. Y como no había sacerdote para su absolución. Alessandro usó una fórmula auxiliar en casos de emergencia cuando no hay sacerdote. Arrepentirse y repetir tres veces: "Dios mío perdóname, Dios mío perdóname, Dios mío perdóname". 


Carla  y Alessandro se despidieron. Fielmente ella siempre estuvo a su lado y ahora lo acompañó hasta el final. Lágrimas salieron de los ojos de Carla, y hermosas palabras de su corazón. 

 Alessandro al fin había logrado perdonarse a si mismo, por todo lo que había hecho. 

Y así Carla y Alessandro tenían su último adiós. 
– Descansa en paz amigo mío. Ve con tu familia. Reúnete con ella y que sean felices en la Eternidad, en el Paraíso en el que crees tú. 

Alessandro partió de esta vida alcanzando la redención, y Carla lo llevaría por siempre en su corazón. Y su legado lo difundió por siempre. Su mensaje fue conocido en todo el mundo, por todo ciudadano Neonower y las semillas de cambio fueron sembradas masivamente. Su testimonio y lo que vivió con Alessandro, calaron hondo en el corazón de todos. 

Con el paso del tiempo, mucho, mucho más al futuro las enseñanzas de Carla habían por fin dado fruto. 

Pues Sísifo había pagado con sus lágrimas, y con su dolor por sus errores cometidos. El mundo al fin había aprendido a perdonar. Perdonaron los errores de sus ancestros, y por sobre todo, lo que más necesitaban, se perdonaron a si mismos, por perpetuar los mismos errores de sus antepasados. Pues no hay juez más implacable que la propia consciencia. El castigo de Sísifo fue abolido finalmente. Y los criminales pagaron duras pero justas penas. Se les dió un castigo ejemplar, pero de verdadera justicia, más humana y civilizada, no un castigo cruel y vengativo como el castigo de Sísifo. 
El paraíso perdido hace mucho tiempo, nuevamente volvía a ser contemplado en el corazón de todos. 

Después de eso, los Neonowers, los hijos de la Humanidad, ingresaron a la civilización alienígena dónde junto a todos sus miembros tuvieron una edad de oro dónde avanzaron sin precedentes. 

La historia de Carla y Alessandro se volvió una leyenda. Inmortalizándose para siempre en el corazón de todos aquellos quienes la conocieron y aprendieron su gran lección, inspirando a muchos por generaciones, trascendiendo las estrellas y las galaxias. Incluso trascendiendo el espacio y el tiempo mismos. 

Epílogo 
El cántico del amor

El Registro 
14 de marzo de 2188 
(Sublínea temporal N1)

En el Registro, Ikanis se quedaba pensativa junto con Izaro, después de enterarse de la historia de Alessandro y Carla. Un humano y una IA, pero unidos por una amistad a toda prueba. 

El Registro fue creado por una misteriosa civilización clase VII de Kardashov, que existía fuera del tiempo y el espacio y contenía información atemporal, del pasado, presente y futuro. Esta historia en específico no solo pertenecía a otra línea temporal, la Sigma Toppai o Sísifo, sino que era de 800 años en el futuro de esa línea. 

Ikanis quiso quedarse a solas. Izaro su gran amiga, lo comprendió. Y así a solas en la intimidad de los confines dimensionales del espacio-tiempo, Ikanis lloró de emoción, pero quiso dejar su pequeño legado para la eternidad, para todo aquel que lo encontrara en El Registro. 

"¿Cuántos más tienen que haber? ¿Cuántos más tienen que pagar? ¿Quién lo hará cuando ya no haya nadie? ¿Quien pagará para satisfacer los deseos de venganza que se disfrazan de Justicia? ¡Dejen a Sísifo llorar! Dejen que sus lágrimas nos den la redención. 
Es hora de terminar con este dolor. Es tiempo de sanar. De perdonar los errores del pasado. Y de perdonarnos a nosotros mismos. Es hora de que seamos mejores y de encontrar redención. 

Pues yo elijo este cántico de perdón. Es hora que se haga justicia por fin. Lo pongo en las estrellas, lo pongo en tu corazón. Nunca olvides la luz original de tu alma. Hazla brillar. Siempre lo hará cada vez que seas de nuevo ese ángel de luz, tal como fuiste creado desde tu concepción, el que llevas en tu interior. Oro por los que aquello perdieron, oro porque todos puedan oír el cántico del amor". 

(El Cántico del Amor. Poema de Ikanis Calinner). 

El Registro 

FIN

"Tratad de dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraste".  (Robert Baden-Powell, militar y escritor británico fundador del Movimiento Scout Mundial. Paddington, Londres, Inglaterra, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia. 8 de enero de 1941). 


                                                     Apéndice

N4 o el Núcleo 4 es una sublínea temporal, del universo Ikaros (nuestro universo). Existen nueve, al menos las principales. Partes de una misma línea temporal N0 o el Núcleo 0, pero con subdivisiones parciales de esta. En las sublíneas partes de la historia es la misma común a todas, por ser la misma línea temporal, pero hay ciertos eventos divergentes. En algunas como en N4 esos eventos divergentes se remontan al comienzo del Universo, y afectaron a sus condiciones y características. 

En N4 y también en Alfa Toppai, el Universo era pobre en elementos y compuestos químicos para la vida, siendo esta muy escasa y existiendo muy pocos mundos con vida incluso en nuestra galaxia. Pero la vida inteligente era aún más rara. La civilización extraterrestre avanzada más cercana existía en la galaxia Messier 60, M 60 o NGC 4649 del Cúmulo de Virgo. 

Galaxia M 60 o NCG 4649

En Sigma Toppai, también el Universo era pobre en vida y aún más en vida inteligente y civilizaciones. Pero en esta línea temporal, a diferencia de las otras dos, existían en algunas galaxias dimensiones ocultas con propiedades y condiciones distintas al Universo normal, donde los químicos de la vida, la vida misma, la vida inteligente y civilizaciones eran más abundantes. Una de las civilizaciones alienígenas más cercanas estaba en una dimensión oculta en la galaxia satélite enana Leo IV, que orbita alrededor de la Vía Láctea, dónde no solo era más rica en vida y vida inteligente y civilizaciones, sino que también en estrellas, pues esta galaxia carece de muchas estrellas. 

Leo IV 

No todas las galaxias tenían esa burbujas dimensionales dónde la vida era más abundante. La Via Láctea por ejemplo carecía de ellas. Incluso en las galaxias dónde estas dimensiones existían solo en el interior de estas la vida era más abundante, pero en el espacio normal esas galaxias eran pobres en vida. 

Por lo general casi todas las permutaciones de líneas temporales nacidas de N4, son pobres en vida. 

En nuestra sublínea temporal, N1.1 así como en otras sublíneas variantes de nuestra realidad, como N1, N2 y Kayroz, así como en muchas otras líneas más, el Universo es abundante en vida, vida inteligente y civilizaciones avanzadas. 

De N4 divergió una línea temporal independiente designada como Alfa Toppai, por los trashumanos de la sublínea N1. 

Alfa Toppai se creó el 11 de septiembre de 2001, por un evento de divergencia. A veces un evento histórico de repercusiones importantes, ya sea en sentido positivo o negativo, provoca la divergencia de una nueva línea temporal. 

A su vez, del 23 de marzo de 2054, se creó Sigma Toppai o Sísifo, desde Alfa Toppai. 

Alfa Toppai, es la línea temporal donde se ambienta el relato El Jardín de la Belleza. Por lo que todo lo que sucedió antes de la guerra nuclear de 2054, donde vivió Alessandro y su familia, pertenece a la línea Alfa Toppai, el pasado de El Jardín de la Belleza. 

El Jardín de la Belleza y La Nostalgia de Sísifo, son relatos independientes, ninguno es secuela del otro, (aunque el capítulo 0 con los recuerdos revividos por Alessandro como castigo, por ser de su vida previa a la guerra nuclear, funcionaría como una pequeña precuela de los eventos de El Jardín de la Belleza), aún así no hay un orden de lectura entre ambos relatos por ser independientes, solo relacionados por ser líneas temporales del mismo Multiverso, y ambos se pueden entender bien en su contexto sin haber leído el otro. Aunque al leer ambos relatos se puede tener un panorama más amplio de los eventos previos a la guerra nuclear. Al menos en lo referente a la vida de Alessandro y su familia. 

A continuación se mostrará una cronología básica de la línea de tiempo Alfa Toppai hasta 2054, y de ahí la cronología de la nueva línea Sigma Toppai en que esta divergió: 

             Cronología de Alfa Toppai 

2001: Evento de divergencia, el atentado de las Torres Gemelas generó esta línea temporal, desde N4. Se crearon leyes estrictas antiterroristas. 


2010- 2015: Guerra del Líbano: guerra entre el Líbano, Estados Unidos y China. 

La sociedad global comenzó a evolucionar a un clima de intolerancia y censura a lo que fuera considerado no políticamente correcto. 

2016 - 2020: Pandemia de GAAR-5: virus mortal que afecta el sistema respiratorio y digestivo. 

2021: Fin de la pandemia y se crean leyes severas internacionales en la ONU anti intolerancia. Se censura lo que se dice, ya sea por redes sociales y medios de comunicación en general. Se prohíben y censuran películas, series o libros que hablen de temas prohibidos: racismo, homofobia, etc. 

2025 - 2032: Se censura y prohíbe la divulgación científica, histórica, religiosa, etc., por ir en contra de la libertad de las personas, de creer lo que ellas quieran. 

2033 - 2034: Protestas masivas de gente por esas leyes, incluyendo científicos, maestros de escuela. La policía los detuvo, se les condena a prisión por defender la represión intelectual e ir contra el libre pensamiento.

Protestas en la ciudad de Nueva York, contra las leyes anti represión, imagen de marzo de 2033

2035: Se crea el Vulva Spaceship: una nave en forma de vulva, por una propuesta de feministas, por la igualdad de género en la exploración espacial, porque según ellas, los cohetes representan falos. 

Vulva Spaceship: Legado progre-femimista 

2036: Se lanza X-Media: visores de realidad virtual y una especie de Metaverso de Alfa Toppai, que revolucionan las redes sociales y comunicaciones. 

Visores RV de X-Media

2037 - 2045 : Grandes tasas de analfabetismo escolar por prohibírseles por ley a los profesores o maestros corregir a sus alumnos, bajo delito de represión intelectual. 
La ignorancia se vuelve una epidemia global y también la pseudociencia y muchas ideologías. 

Un nuevo mal aparece, la adicción y evasión de la realidad por la X-Media. Los médicos no pueden tratar a esas personas porque las leyes anti represión les impiden ir contra de los deseos de la gente de seguir adictos, lo mismo pasa con los centros de rehabilitación de drogas, alcohol, etc. 

Los padres también son puestos en prisión por corregir a sus hijos para que se porten bien. 

Finalmente la policía no puede detener a los delincuentes por no ejercer la represión a sus libertad personal de hacer lo que deseen. 

La gente se ofende por la verdad y defender esta, es un grave delito de odio y represión a la libertad personal, que se castiga con severas penas de cárcel, multas y sociales. 

2045 - 2048: Las personas asustadas por no tener protección contra los delincuentes, se toma la justicia en sus manos, se organizan los ciudadanos como guerra civil y salen a enfrentar a los delincuentes en las calles generando caos y violencia. 
Ni la policía ni la Milicia puede hacer nada porque no puede ir contra la libertad de las personas. 

2046 - 2052: Golpes de estado en muchos países. Militares cansados de las leyes y políticos de pacotilla se toman el poder a la fuerza en muchos países y derrocan a los gobiernos y a esas leyes nefastas. 

2052 - 2054: Tercera Guerra Mundial: los países con los regimenes militares se enfrentan con los países gobernados por los políticos civiles que quedan, los dos bloques de poder mundiales. 

Finalmente se desata una guerra nuclear que devasta al Mundo. 


La Tierra arde en el peor momento de la guerra, en julio de 2054

     Cronología de Sigma Toppai o Sísifo

2054: Evento de divergencia producido por la guerra nuclear hizo divergir más líneas temporales. Algunos humanos fueron enviados a otra línea temporal. Unas de las líneas temporales que nacieron de este evento fue Sigma Toppai. 

2054 - 2189: Los pocos sobrevivientes tratan de reconstruir lo que quedó del Mundo, en un largo proceso. 

Algunos humanos que no fueron desintegrados por la explosión misma, sino solo incinerados por la onda térmica y de choque expansiva, y que tuvieran graves quemaduras, heridas o afectados por radiación y que no pudieron ser sanados por falta de recursos, fueron puestos en hibernación esperando poder despertarlos en el futuro cuando se haya encontrado una manera de ayudarlos, y ya que la falta de recursos era un problema en especial si se ponían cuerpos enteros a hibernar, cuando el cuerpo quedaba inutilizado e irrecuperable, se ponía solo su cerebro y el sistema nervioso a hibernar, si es que al menos este estaba en buenas condiciones. Alessandro fue uno de estos casos. 

Muchas personas quedan estériles. Hay tan pocas personas que la Humanidad entra en un cuello de botella (situación que se produce cuando hay muy pocos individuos para proporcionar la necesaria variedad genética para la supervivencia de una especie). Y la población comienza a descender, mientras la natalidad baja considerablemente. 

2076: Se inicia el Castigo de Sísifo, como terrible castigo a todo sobreviviente que estuviera en hibernación y que haya tenido una responsabilidad penal con el ataque nuclear. 

2205 - 2228: Se comienzan a crear IAs avanzadas con la tecnología que se conservó del desastre. Las IAs, se ocuparon de la sociedad, al no haber los suficientes humanos para sostenerla. 

Las IA comienzan a ser la "raza" dominante en el nuevo mundo. Desarrollan nuevas y redescubren viejas tecnologías. Aunque el avance es lento por la falta de recursos necesarios, las IAs tenían muchas ventajas frente a los decadentes humanos. 

2256 - 2280: Las IAs junto con algunos humanos crean el proyecto Arca de Lázaro, dónde los pocos humanos sobrevivientes se pondrían en hibernación, esperando a ser reanimados en el futuro y curar sus problemas de fertilidad y genética.

En esta época se pudo desarrollar hibernación en masa, por lo que prácticamente todos los humanos fueron colocados en hibernación. No como antes que por los pocos recursos y no tener la suficiente infraestructura solo las personas que estaban graves después del ataque nuclear, o los que pagaban condena bajo el castigo de Sísifo, fueron puestos en hibernación. Para el final de esta época ya no quedan humanos despiertos. 


2265 - 2296: Inicio del proyecto Neonoos, para replicar el conectoma humano en una IA, replicando consciencia y emociones. Y nacen las máquina sintientes, los Neonoopolitas.

Los Neonoopolitas, usan el lenguaje inalámbrico cibernético no oral. Pero por tener conciencia y emociones humanas, conservaron el idioma verbal para usos en ciertas ocasiones. También vale para el uso de nombres de lenguaje verbal.

Se decide que los cuidadores de condenados que los traten al ser despertados en cada ciclo usen nombres y apellidos en lenguajes verbales de los que existían en la época de la guerra nuclear, para que así sea más familiar para los condenados cada vez que sean despertados, para no sufrir un shock al saber que ya no están en su época, ignorando lo que pasó en todo el tiempo en que estuvieron hibernando en la simulación para sufrir el castigo de Sísifo. 
Carla Benedetti es uno de esos casos, de ahí su nombre. 

2289 - 2290: Por accidente al probar los Neonoopolitas una tecnología experimental de comunicación cuántica, captan unas cuatro señales provenientes de los Hi-Weise de 500.000 años al futuro de otra línea temporal. Los Hi-Weise revelan quienes son y que no se comunicarían más ni que intentaran comunicarse con ellos, para evitar paradojas temporales inconvenientes, de las que no quisieron explicar nada, por la misma razón (explicar cuales paradojas serían, podrían provocarlas). 

2324: Las nuevas jergas crean rápidamente nuevas palabras y dialectos, y Neonowers reemplazó al término Neonoopolitas. 

2350 - 2367: El Proyecto Arca de Lázaro trae de vuelta a los humanos, y los sana de sus problemas, al menos la gran mayoría. Con una sustancia sintética que repara los tejidos biológicos. Pero la tecnología tiene fallas por la severa falta de conocimientos y con el tiempo genera efectos secundarios que los cuerpos de las personas no pueden soportar y comienzan a morir. 

Los Neonowers les ofrecen a los humanos ya que sus cuerpos estaban muriendo sin remedio, transferir sus mentes, sus conectomas a cuerpos robóticos o avatar de IA, en el proyecto Semilla. Cómo último recurso ante su inminente e inevitable muerte los humanos aceptan. 

1 CNS (2370): Los Neonowers decidieron crear un nuevo calendario y así ese fue el año 1 CNS (Calendario Nuevo Sol). También se basa en años de 365 días. Es el inicio de una nueva civilización. 

En Modena, Italia, existía Vita: una megaciudad nación, compuesta por dos partes. Una física, con una ciudad real y otra parte virtual, en una simulación. En ese mismo patrón estaban estructuradas las demás megaciudades naciones en el resto del Mundo. 

Nuevo Sol significaba simbólicamente "una nueva era". 

El primer capítulo se llama A la luz de un nuevo sol, como un presagio subliminal oculto, que solo se comprende al haber llegado hasta acá. Una forma de decir que Alessandro no solo ya no estaba en su época, sino que también en un nuevo mundo, una nueva era y civilización, no de humanos sino de IAs, hijos de la Humanidad. 

82 CNS (2455 D.C.): Los Neonowers, hacen contacto con los Ajj, la civilización de artrópodos de otra línea temporal de la Tierra y Marte, del pasado y futuro. 

85 - 91 CNS (2458 - 2464 D.C.): Años en que hicieron una serie de contactos con los Ajj y ayudaron dando un poco de tecnología a los Neonowers. 

119 - 202 CNS (2492 - 2575 D.C.): Los Neonowers inician nuevamente la exploración espacial, lanzando los primeros satélites y en forma posterior sondas que paulatinamente irían explorando el Sistema Solar. 

Por la falta de recursos se decidió por mucho tiempo preferir usar esos recursos en cosas prioritarias para la supervivencia y mantenimiento de la civilización ya sea por los humanos y los Neonowers. Pero ahora ya se estaba en condiciones de volver a gastar en la exploración espacial. 

Para el lanzamiento de los primeros satélites se volvió a los viejos cohetes de propulsores de combustible químicos por etapas: porque después de siglos de no haber viajes espaciales, por mucho que existiera tecnología más avanzada e IAs poderosas  y rápidas que permiten rápidos avances, se tiene que empezar desde cero y es más práctica la tecnología antigua más sencilla, en especial en escenarios de reconstrucción tecnológica post apocalíptica como este. Posteriormente al enviar sondas se dió el salto rápido a cohetes de fusión primitivos.


 Se hicieron cohetes químicos muy económicos sin gastar tantos millones en dinero, gracias a IAs que sintetizaron moléculas de combustible nunca antes imaginadas por humanos, que eran eficientes y muy baratos. También ayudó la tecnología de los Ajj, que por ingeniería inversa desarrollaron los Neonowers en los contactos que han tenido con ellos. 

297 - 340 CNS (2670 - 2713 D.C.): Creación de bases lunares, marcianas y colonias mineras de asteroides. 

Se desarrollaron avanzados motores de fusión, y de iones y plasma, de nivel de siglos por encima nuestro. 

La tecnología de los Ajj también ayudó a eso.

Los Neonowers no eran muy expansionistas y aunque tenían sus asentamientos en el Sistema Solar, no lo colonizaron en masa. Además incluso la Tierra contenía pocos centros de población. 

Colonia marciana Sargón I

437 CNS (2810 D.C.): Los Neonowers lanzan Quirón, la primera sonda interestelar a Alfa Centauri, al 5,6% de la velocidad de la luz, impulsada por detonaciones de fusión de esferas de deuterio-helio 3, como la Dédalo o Deadalus (proyecto nunca concretado de una sonda interestelar propuesta en los '70, en N1.1 (nuestra realidad donde vivimos), y por antimateria, lanzando rayos gamma hacia una vela en forma de paracaídas en la parte delantera. Cómo el concepto hipotético de la sonda Medusa también de N1.1 (nuestra realidad). Fue la primera de una serie de sondas interestelares, enviadas a Alfa Centauri y a otras estrellas cercanas. 

Aunque el concepto de la sonda Medusa proponía lanzar minibombas de fisión o fusión a la vela en forma de paracaídas delante de la nave, y no rayos gamma generados por antimateria como el caso de la sonda Quirón. 

Sonda Quirón 

467 CNS (2840): Las IA alienígenas llegan y se infiltran en la sociedad Neonowers, y comienzan a plantar semillas de cambio desde adentro. 

706 CNS  (3079): Año en que sucede gran parte de la historia de La nostalgia de Sísifo. 

723 CNS (3096): Año en que la corte de Justicia de Vita le concede que cerca del final de su condena Alessandro viviera en paz sus últimos tres años de vida, lo que marca un precedente histórico, que plantaría las semillas de cambio que germinarían y darían fruto con el paso del tiempo. 

736 CNS (3111): Se lanza la Misión Argos: la primera misión interestelar tripulada por IA. Un grupo de cinco Neonowers virtuales se traspasan en sus conectomas a una nave. Por ser IAs no físicas, sino solo programas virtuales no ocupaban espacio, por lo que no se necesitó una gran nave, sino una sonda menor. Con propulsión de antimateria al 50% de la velocidad de la luz, y con un escudo de plasma candente protector contra el impacto de meteoritos, proyectiles de polvo cósmico al incinerarlos por su alta temperatura, y como escudo antiradiaciones: el campo magnético del plasma repele y desvía las partículas cargadas del espacio interestelar profundo. Todo ese salto tecnológico obtenido por ingeniería inversa después de siglos de desarrollo de la avanzada tecnología de los Ajj.  Los Ajj no podían hacer viajes interestelares, por existir esa anómala burbuja en el Sistema Solar en su línea temporal, pero eso no impidió que gracias al conocimiento y tecnología más avanzada que tenían los Ajj, en la Tierra de Sigma Toppai, los Neonowers pudieran tener todos esos desarrollos tecnológicos. 
Los astronautas IA, hacen una investigación de años en Alfa Centauri antes de volver. 

Nave Argos 

742 CNS (3117 D.C.): Las IAs alienígenas se revelan a la población. Se comenzó a acumular el registro de su actividad a nivel social, y cada vez fue más difícil ocultar todo a medida que su interacción fue haciéndose más masiva. 

822 CNS (3197 D.C.): La misión Argos regresa a la Tierra. Los astronautas IA, se encuentran con un evento histórico, mientras ellos estaban en su misión interestelar, IAs alienígenas habían hecho contacto con las terrestres. 

849 - 852 CNS (3222 - 3225 D.C.): Últimos tres años de vida de Alessandro, por fin su castigo llega a su término. Vive sus últimos años de vida en libertad y en paz junto a Carla, su mejor amiga. Y por fin alcanza la redención antes de morir. 

874 CNS (3247 D.C.): El castigo de Sísifo es abolido por fin. Se implementa un nuevo sistema de justicia, dónde los condenados pagan duras condenas, pero de forma más humano y civilizada. 

 984 CNS - millones de años al futuro... y aún más.  (3357 D.C. - millones de años al futuro... y aún más): La civilización Neonowers por fin evoluciona moral y éticamente. Se une a la civilización alienígena federativa galáctica de Leo IV, y paulatinamente adapta su tecnología, teniendo un inmenso salto, en dónde solo demoraron siglos en avanzar millones de años, el nivel tecnológico de dicha civilización alienígena extragaláctica. 

Los Neonowers, los descendientes de la Humanidad, entran en una edad de oro. Y el legado de la historia de Carla y Alessandro se vuelve legendaria e inmortal, inspirando generaciones y generaciones a través del espacio, y el tiempo, y más allá, en el Multiverso, y quedando registrado e inmortalizado atemporalmente en El Registro, donde Ikanis y su amiga Izaro, desde la sub-línea de tiempo N1, en la época de 2258, la descubren, inspirando a Ikanis a escribir los poemas que se presentaron acá: La Nostalgia de Sísifo, al comienzo y El Cántico del Amor, al final. 

El legado de Carla y Alessandro, su hermosa amistad, fiel noble y desinteresada, la redención de Alessandro, y las grandes enseñanzas que ello dejó, trascendieron el tiempo y el espacio, porque las grandes enseñanzas nunca mueren. 

 Fin de las cronologías de Alfa Toppai y Sigma Toppai (o Ssifo).

Al final de todo, más abajo, el enlace de El Jardín de la Belleza, relato hermano de este. 

Curiosidades: 

1. Los singularonios que menciona Veis en su diálogo con Carla, son una clase de metamateriales con propiedades exóticas, que bajo ciertas condiciones mutan en un estado y clase exótica de materia. Imitan las características de un agujero negro (singularidad), a nivel de información: hace con la información lo que un agujero negro normal hace con la masa. Se usan en computación: la Informática topológica de singularonios: Creando una distorsión en el espacio-tiempo. Pero en este caso crea su propio espacio-tiempo, dónde el tiempo corre a velocidad más rápida que el tiempo normal, permitiendo esto procesar y calcular grandes cantidad de datos en poco tiempo. 

2. La razón por la que las IA (o Neonowers) alienígenas no ayudaron a Alessandro a curarse del deterioro de su cerebro, aún teniendo una tecnología millones de años más avanzada, fue simplemente por trabas legales, ellos hicieron contacto con las IAs terrestres, pero al no evolucionar del todo la civilización de IAs terrestre, eso impedía violar la soberanía terrestre, pudiendo causar graves conflictos diplomáticos y de toda clase entre ambas civilizaciones. Es un caso similar a la Primera Directiva de Star Trek, aunque algo más laxa, en este caso permitiendo el contacto con una civilización más atrasada y no tan evolucionada ética, moral y socialmente pero sin intervenir más allá de las leyes de esa civilización con la que hacen contacto. 

Enlaces de corroboración de cosas dichas en la cronología que no son solo ficción. 

1. 

https://web.archive.org/web/20090219081307/http://bisbos.com/rocketscience/spacecraft/daedalus/daedalus.html

(Enlace sobre la sonda Deadalus de los '70 que se mencionó en la cronología, proyecto de la vida real).  

2. 

https://web.archive.org/web/20070930154920/http://www.damninteresting.com/?p=655

(Segundo enlace, del proyecto Deadalus). 

3. 

https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/1993JBIS...46R..21S/abstract

(Enlace al concepto de la sonda Medusa, propuesta de la vida real, que se menciona en la cronología). 

4. 

https://youtube.com/shorts/-QKLrKWKP8w?si=JV13SaDEavvnhDik

(Enlace del Vulva Spaceship). 

Música para complementar: 

1.

https://youtu.be/mL3LCQTnslA?si=tXbPTVV98j7P8RIl

(Intro de la serie Battlestar Galactica de 2004. Para el comienzo con el ataque nuclear). 

2.

https://youtu.be/wGhDx6Lyemc?si=nNcVvaPncaq7EtRR

(Tema musical de Terminator 2: El Día del Juicio Final, de Brad Fiedel, versión extendida por Gilles Nuytens.  También para el ataque nuclear). 

3.

https://youtu.be/RLs6zZVHWVM?si=9AhFUiitXy6pfqRH

(Tema Reese Dream, de Terminator. Para el escape de Alessandro y su familia del ataque nuclear). 

4. 

https://youtu.be/8RPJSRECLJo?si=rk2u1YeZGWUisdSW

(El telescopio u Observatorio, de Fernando Ubiergo, cantautor chileno. Para el panorama completo de la situación decadente del Mundo, desde 2001 de la línea Alfa Toppai hasta la guerra nuclear de 2054 y más allá de Sigma Toppai). 

5. 

https://youtu.be/Tg5NcBALGC4?si=Li-yOmGVGtg5uBpM

(Victory, de Robotech, de Ulpio Minucci. Para la reconstrucción del Mundo, y la evolución final de él y la civilización Neonowers). 

6. 

https://youtu.be/opP4PcZ7aN4?si=YUH0qFESIvSFFtoT

(Tennessee, de Pearl Harbor, de Hans Zimmer. Para la historia de Alessandro y Carla, su amistad y la redención final de Alessandro). 

Créditos:
Historia, imágenes y enlaces, por Syrius Calinner (Eduardo Guajardo). 

https://archivosdelregistro.blogspot.com/2024/06/el-jardin-de-la-belleza.html

(Enlace de El Jardín de la Belleza). 
                                 

Comentarios

Entradas Populares

Antología del Amor/Especial de San Valentín

El Jardín de la Belleza

Especial de Navidad 2024 - Crossover Kayroz/Quasar.